El rey Carlos III rompió el silencio y habló de su salud: "Tengo"

El rey Carlos III sorprendió al mundo al aparecer en público y compartir un mensaje en medio de su batalla contra el cáncer. Qué dijo el monarca.

02 de mayo, 2024 | 21.00

El rey Carlos III de Reino Unido hizo su primera salida oficial desde que fue diagnosticado con cáncer en febrero. El monarca británico, de 75 años, y su esposa, la reina Camila, fueron recibidos por una multitud en el University College Hospital Macmillan Cancer Centre, donde tuvieron contacto con pacientes en tratamiento de quimioterapia.

Esta visita tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer y resaltar las innovaciones en la investigación. Carlos III, quien asumió el trono en 2022, continúa su tratamiento y su agenda se reducirá en las próximas semanas bajo el consejo médico.

En un emotivo encuentro en el Hospital Macmillan Cancer Centre, el monarca y la reina Camila se acercaron a pacientes que reciben tratamiento en el centro oncológico. A pesar de su diagnóstico, Carlos III ha continuado cumpliendo con sus funciones oficiales y, según el Palacio de Buckingham, los médicos se sienten "positivos" sobre su recuperación.

Esta visita al Hospital Macmillan Cancer Centre es solo el comienzo de una serie de compromisos programados en las próximas semanas, en los cuales se espera que Carlos III continúe su labor de concientización y apoyo a los pacientes de cáncer. Además aprovechó la ocasión para charlas con personas que padecen su misma enfermedad. "Siempre es un poco impactante, ¿no? Cuando te lo dicen”, reflexionó el monarca. 

De hecho, Carlos se acercó a algunas personas que estaban recibiendo su tratamiento y compartió que él mismo tenía cita horas más tarde. “Yo tengo mi tratamiento esta tarde también”, aseguró, cuidándose en no desvelar cuál es el tipo de cáncer que padece.

Aunque una de las preguntas que más se repitió durante su visita fue cómo se sentía tras casi tres meses de ausencia pública. “Estoy bien, muchas gracias, no demasiado mal”, sostuvo en un tono optimista. 

De acuerdo a lo consignado por Mirror, citando a una fuerte de la casa real, con esta visita al Macmillan Cancer Centre el rey tuvo como objetivo mandar un mensaje de que “el cáncer no da miedo” y que “las personas pueden seguir viviendo una vida plena durante el tratamiento, no solo después”.

Conmoción en Reino Unido: se activó el protocolo del funeral del rey Carlos III

Desde que se anunció el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III a principios de este año, surgieron rumores sobre la gravedad de su enfermedad. Aunque su equipo optó por una transparencia limitada, no proporcionó actualizaciones regulares sobre su salud, dejando al público en la oscuridad.

A pesar de la falta de información, se sabe que el monarca recibió tratamiento de radioterapia en Londres. La incertidumbre sobre su condición generó preocupación tanto dentro del gobierno como entre sus seguidores, más aún cuando se filtró la actualización del protocolo de su funeral.

El actual rey comparte con su madre una denominación similar a la que se utilizó con ella en el protocolo de palacio para anunciar su muerte. La frase en clave para Isabel II fue "El puente de Londres ha caído", mientras que en el caso de Carlos es "Operación Puente Menai", que remite a un puente colgante de Gales. 

Mientras tanto, se están realizando actualizaciones en el protocolo para un eventual funeral real, lo que llevó a especulaciones sobre la gravedad de la situación. Aunque las autoridades no hicieron comentarios al respecto, se sugirió que la planificación del funeral se está llevando a cabo con seriedad y meticulosidad.

A pesar de la incertidumbre, familiares y allegados de la familia real intentaron mantener una actitud optimista, aunque reconocieron la gravedad de la situación. Sin embargo, la ausencia del rey de la vista pública en las últimas semanas aumentó aún más las especulaciones sobre su salud y su capacidad para cumplir con sus compromisos reales.

Las próximas fechas clave en la agenda del rey, como el desfile oficial de cumpleaños y el festival de carreras de caballos Royal Ascot, serán cruciales para determinar su recuperación. Mientras tanto, el palacio confirmó que la planificación de un próximo viaje de Estado a Australia continúa, lo que da esperanzas de una mejora en su salud.