Decenas de peruanos acudieron a tocar los genitales de personajes esculpidos al menos hace 1.200 años en cerámicos eróticos, en una actividad organizada en conjunto con expertos de salud como forma de explorar el cuerpo y prevenir el cáncer de la próstata, que afecta a miles en el país andino.
El evento se produjo en el Museo Larco de Lima, el más importante del país y que exhibe vestigios de la milenaria historia peruana como los denominados "huacos eróticos", figuras de arcilla hechas por pobladores de la cultura Moche que se desarrolló en el norte de Perú entre el año 100 y 800 D.C.
La actividad fue realizada el viernes por el organismo privado Liga contra el Cáncer en una exposición de huacos llamada "Toca los genitales de los Mochicas", en el marco de una campaña que busca enseñar al público masculino a realizarse un adecuado autoexámen preventivo en los testículos y pene.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La detección oportuna de cáncer de los genitales externos en el varón, tanto del pene como testicular es muy baja", dijo enfermera, Giselle Grillo, de la Liga Contra el Cáncer. "Muchos desconocen cómo es la exploración de los genitales, cómo es la palpación; con esto damos un diagnóstico oportuno", acotó.
Según la organización, en el 2021 se registraron unos 10.000 casos de cáncer de próstata, pene y testículos en Perú y en un 45% de los casos detectados con la enfermedad se mantienen bastante desarrolladas, con baja probabilidad de curarse.
"Se busca acercar el conocimiento de nuestros antepasados sobre el cuerpo humano, que ha sido expresado a través de estas vasijas de cerámica que llamamos los Huacos Eróticos hechos entre el año 100 y 800 de nuestra era", dijo la directora del Museo Larco, Ulla Holmquist, durante la exposición.
En el museo los cientos de huacos, algunos de figuras masculinas con grandes genitales y otros en parejas con diversas posiciones sexuales, se lucían en vitrinas mientras los visitantes tocaban tímidamente algunas réplicas.
"Me parece una buena iniciativa de parte del museo de tener o de hacer una prevención del cáncer a la próstata", dijo Carlos Ramos, uno de los visitantes. Esto "particularmente afecta a los adultos mayores, con una mortalidad muy alta en el Perú", acotó.
Con información de Reuters