Museos y salas de conciertos neerlandeses abren brevemente en protesta contra restricciones COVID

19 de enero, 2022 | 10.26

Los museos y las salas de conciertos de Países Bajos abrieron brevemente el miércoles para protestar por su cierre continuado bajo un confinamiento por el COVID-19, ofreciendo sesiones de yoga frente a cuadros de maestros neerlandeses y cortes de pelo al son de una orquesta sinfónica en directo.

El pasado fin de semana, Países Bajos suavizó el confinamiento de un mes, permitiendo la reapertura de gimnasios, peluquerías y tiendas. Pero se ordenó que los espacios culturales permanecieran cerrados al público al menos hasta el 25 de enero.

"Simplemente no entiendo por qué las medidas siguen siendo tan estrictas, impidiendo que se celebren eventos culturales", dijo Alexandra Gerny, una mentora personal que no pudo resistirse a una invitación para arreglar su cabello en el escenario mientras tocaba la Orquesta del Concertgebouw, de 130 años de antigüedad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si miras al resto de Europa, me pregunto: ¿por qué tan cautos? Simplemente no lo entiendo. El daño causado por permanecer cerrado es mucho mayor. ¡Me da mucha rabia y eso no es tan fácil de hacer!".

Gerny fue una de las 50 personas que asistieron al espectáculo de peluquería "Kapsalon Concertgebouw", celebrado en contra de las normas que prohíben los conciertos con público.

Los invitados llevaron mascarillas y respetaron la distancia física, mientras que al ingreso comprobaron sus pases que demostraban la vacunación contra el COVID-19, la recuperación de la enfermedad o una prueba negativa.

Famosos museos de todo Países Bajos, desde el Van Gogh de Ámsterdam hasta el Frans Hals de Haarlem, abrieron sus puertas a riesgo de ser multados. También se ofrecieron a los visitantes sesiones de Tai Chi y salones de manicura.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que "haría cumplir" las medidas de confinamiento vigentes, pero no hubo señales de que los funcionarios lo hicieran.

En un mensaje de Twitter, la ministra de Cultura, Gunay Uslu, se mostró comprensiva con la protesta, pero pidió precaución. "El sector cultural está llamando la atención sobre su situación de forma creativa. Entiendo el grito de ayuda y que los artistas quieran mostrar todo lo bello que tienen para ofrecernos. Pero la apertura de la sociedad debe ir paso a paso. La cultura ocupa un lugar destacado en la agenda".

Con información de Reuters