La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su extrema preocupación por un posible brote masivo de polio en Gaza. Según se informó, se detectaron poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en varias muestras ambientales tomadas en la zona.
Durante una conferencia de prensa, el líder del equipo de emergencias sanitarias de la OMS manifestó su preocupación por este brote y destacó la necesidad de actuar de inmediato para evitar su propagación tanto en Gaza como a nivel internacional.
La OMS también se mostró preocupada por la posibilidad de otros brotes de enfermedades transmisibles en la ciudad. En ese sentido, el jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados resaltó el alto riesgo de propagación del poliovirus, debido a la situación precaria del saneamiento del agua en la Franja.
Hasta el momento, el virus sólo se ha aislado del medio ambiente y no se detectaron casos de parálisis en humanos, uno de los síntomas más graves de esta enfermedad que ataca principalmente a los nervios de la médula espinal.
La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte", explica la OMS en su portal.
Aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en América ocurrió en 1991, la amenaza continúa. El principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación.
Ante esta situación, la OMS llevó a cabo una investigación epidemiológica para determinar las acciones a seguir. Sin embargo, la implementación de medidas resultó extremadamente difícil debido a los constantes ataques del Ejército israelí en Gaza.
Sin embargo, el portavoz del organismo, Christian Lindmeier, advirtió que la situación actual en la Franja, con sólo 16 de los 36 hospitales funcionando parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria operativos, crea el "entorno perfecto" para que se propaguen enfermedades como la polio.
Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que casi el 83% de la Franja de Gaza fue puesto bajo órdenes de evacuación o designada como "zona prohibida" por el ejército israelí. Esto llevó a un deterioro aún mayor de la situación, dificultando el acceso a servicios básicos para la población desplazada y especialmente para aquellos con enfermedades crónicas.
ALERTA: la OMS advirtió que el talco puede ser cancerígeno
El talco fue clasificado como "probablemente cancerígeno" por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también clasificó como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.
Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), publicaron sus resultados el viernes en la revista The Lancet Oncology.
El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.
Según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.
Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que mostraron un aumento en la incidencia de cáncer. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.
En junio, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso de talco acusado de haber causado cánceres.
Una síntesis de estudios, publicada en enero de 2020 y basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.
En la década de 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, que a menudo se encuentra cerca de los minerales utilizados para fabricar talco. Posteriormente, estudios señalaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.
La agencia de la OMS también clasificó como "cancerígeno" para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros. Esta decisión se basa en "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC.
Estos polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles. El acrilonitrilo también está presente en el humo del cigarrillo. La contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.