El cantante y músico John Mayall, una de las grandes figuras del blues británico de los años 60, murió a los 90 años en su casa en California, Estados Unidos. La noticia fue anunciada por su familia a través de su página oficial de Facebook. Si bien no se especificó la causa exacta de su muerte, se mencionó que Mayall enfrentó problemas de salud que lo llevaron a poner fin a su carrera.
Nacido en Macclesfield, cerca de Manchester, en 1933, John Mayall dejó un legado musical impresionante y una familia numerosa. Según la publicación en Facebook, el cantante tuvo 6 hijos, 7 nietos y 4 bisnietos. Durante los años sesenta, fue uno de los principales protagonistas del "boom del blues" en Inglaterra, un movimiento que revolucionó la escena musical británica.
Su influencia en el rock trascendió fronteras y su talento fue reconocido por grandes artistas. Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, lo describió como un "gran pionero del blues británico" y recordó cómo Mayall recomendó a Mick Taylor, guitarrista, para unirse a la banda, abriendo así una nueva era para los Stones. Con Mayall como mentor, Taylor grabó cinco álbumes con los Stones, algunos de los más importantes en la historia de la banda.
La historia musical de Mayall comenzó en 1963, cuando dejó su trabajo como diseñador gráfico para embarcarse en una carrera como músico de blues. Junto a su banda The Bluesbreakers, Mayall desarrolló un estilo sofisticado de blues. Fue en esta época que descubrió y promovió a talentosos jóvenes guitarristas como Eric Clapton y Peter Green, cofundador de la famosa banda británica Fleetwood Mac. De hecho, Clapton subió un conmovedor video a sus redes para despedirlo.
Mayall emigró a California, donde continuó desarrollando su música y explorando el blues progresivo. Su legado y contribución al blues británico y al rock son indiscutibles. "Esta música era algo nuevo para la Inglaterra blanca", declaró en una entrevista de 1997. Además de su música, también se destacó por su apertura a la diversidad, realizando giras en Estados Unidos con una banda compuesta en su mayoría por músicos negros.
Mayall falleció el último lunes en su casa de California, pero la noticia se difundió el martes a última hora. “Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo. John Mayall nos brindó 90 años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener (...) Sigue tocando blues en alguna parte, John. Te amamos”, fue parte del mensaje de despedida de su familia en su cuenta oficial de Facebook.
Dolor por Slash: el rock llora la muerte menos pensada
Este martes, el mundo de la música se vio totalmente sacudido por una noticia que genera dolor entre los fanáticos de los Guns N' Roses. Lo cierto, es que Slash sorprendió a todos al suspender cuatro fechas de su gira Serpent por “circunstancias imprevistas”, pero con el correr de las horas se conoció el verdadero motivo.
El mítico guitarrista se encuentra atravesando uno de los momentos más duros de su vida pot el fallecimiento de su hijastra. En las últimas horas, la familia del músico sufrió la pérdida de Lucy-Bleu Knight, su hijastra de 25 años que fue hallada sin vida en su domicilio. El artista lanzó un comunicado en sus redes sociales donde aseguró que se alejará momentáneamente de los escenarios para poder hacer el duelo.
El hecho ocurrió el viernes pasado, aunque recién por la noche del domingo Slash se expresó públicamente. “Lucy-Bleu Knight (6 de diciembre de 1998), amada hija de Meegan Hodges y Mark Knight, hijastra de Samantha Somers Knight y Slash, hermana de Scarlet Knight, hermanastra de London y Cash Hudson, falleció pacíficamente en Los Ángeles, California, el 19 de julio de 2024".
Muy movilizado con lo ocurrido, el guitarrista de Guns N’ Roses describió a Lucy-Bleu, la hija de su esposa Meegan Hodges como "una artista talentosa, una soñadora apasionada y un alma encantadora, adorable y dulce”. A su vez, le pidió a su público que comprendieran su decisión de suspender los shows para hacer el duelo en tranquilidad. “La familia pide privacidad en este momento y solicita que se reduzcan al mínimo las especulaciones en las redes sociales mientras atraviesan el duelo y procesan esta devastadora pérdida”, detalló.
En este mismo posteo, muchas celebridades del mundo del rock le dieron sus condolencias. Entre ellos, se destacó el mensaje de Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, quien escribió: “Oh, Dios te bendiga”. Por otro lado, la esposa de Duff McKagan, su compañero en Guns N’ Roses, le escribió: “Las palabras no pueden expresar nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias. Los amamos mucho a todos”.