Faltan pocos días para la conmemoración de las fiestas de fin de año, una oportunidad en la cual nos reunimos con nuestros familiares para celebrar Navidad y Año Nuevo. En este escenario, la preparación de la cena cumple un papel fundamental y por ello uno de los platos que tendrá una presencia significativa en los hogares argentinos será el vitel toné.
Esta es una receta que llegó al país de la mano de los inmigrantes italianos. Es una propuesta gastronómica que se creó en la región de Piamonte y que cuenta con ingredientes básicos como pueden ser carne vacuna, atún, crema de leche, mayonesa, alcaparras y anchoas.
Cuáles son los cortes más baratos para preparar vitel toné
Para aquellos interesados que deseen preparar esta receta durante las festividades deberán comprar peceto. Es importante tener presente que no se trata de un corte particularmente económico. Esta carne tiene poca grasa intramuscular, por lo que cualquiera sea su forma de elaboración (al horno o hervida) suele terminar siendo sumamente tierna.
En caso de querer abaratar los costos, roast beef o palomita son cortes que también pueden venir bien. Este tipo de carnes poseen baja cantidad de grasa externa. Lo más recomendable es, que antes de que las cocines, te tomes algunos minutos para limpiarla y atarla de forma cilíndrica para cortarla fácilmente.
Pero si deseás algo aún más barato, encontrarás en la lengua el precio justo para el vitel toné de fin de año 2023. Es importante hervirlo con agua abundante y sumarle un poco de laurel y cebolla con la intención de que quede cocida correctamente.
La última opción se relaciona con un ingrediente impensado. Se trata del pollo, una combinación que también es exitosa y con la cual podrás ganarte los elogios de tus invitados. Se recomienda usar pechugas durante el proceso de cocción.
Cómo se prepara un delicioso vitel toné
Ingredientes
Para la carne
- Un peceto (2 kg).
- Una zanahoria.
- Tres dientes de ajo.
- Un puerro.
- Sal y pimienta.
- Especias secas.
- Dos ramas de apio.
- Dos cebollas.
Para la salsa
- Dos latas de atún en aceite o natural con chorro de aceite de oliva.
- Anchoas limpias.
- Un pote de crema de leche.
- Seis cucharadas de mayonesa.
- Una cucharada de mostaza.
- Pimienta.
- Jugo de limón o vinagre.
- Una cucharadita de alcaparras.
- Una taza de caldo de cocción frío.
Preparación
- Asegurate de limpiar el peceto de grasa. Posteriormente, en una olla con agua fría agregá las verduras para preparar un caldito.
- Cuando esta sustancia haya roto el hervor deberás añadirle la carne para cocinarla aproximadamente una hora.
- Conservá el liquido en un recipiente aparte y envolvé el peceto en un film. Dejalo conservado por lo menos por una hora en el freezer o en la heladera por varias horas.
- Con respecto a la preparación de la salsa, tendrás que procesar todas las sustancias, salvo la crema de leche que se le añade durante el emplatado.
- Antes de servirla en la mesa se recomienda decorarla con alcaparras y huevo duro.