En Navidad es un gran momento para poder compartir y disfrutar con familiares y amigos. En este nuevo fin de año, la música puede resultar muy útil para que las reuniones tengan más color y despierten la alegría de los invitados e invitadas. Y para ello es preciso elegir los grandes éxitos de canciones en español y en inglés que pueden ser del gusto de la gente en general.
En vísperas de este evento que es celebrado por millones de personas de todo el mundo, la fiesta que se celebra cada 24 de diciembre (Nochebuena) y 25 de diciembre (Navidad) es clave recordar cuáles son los clásicos que más se escuchan a nivel mundial y también aquellos hits que se pueden cantar en grupo.
Canciones de Navidad en español y en inglés para recibir la Nochebuena
Feliz Navidad, de José Feliciano (1970)
Con tan sólo 20 palabras tanto en español como en inglés, "Feliz Navidad" se trata de un tema que ha sido cantado por millones de personas de todo el mundo. Fue uno de los primeros en hacerse popular en las Fiestas. De acuerdo con su creador puertorriqueño nacionalizado estadounidense, su intención fue "tender un puente entre culturas y unir a la gente". Y explicó: "Mis pensamientos, cuando compuse la canción, eran que no importaba en qué lengua la cantara, ya que el sentimiento de la Navidad es común para todos nosotros".
Santa Claus llegó a la ciudad, de Luis Miguel (2006)
La adaptación al español fue realizada por Juan Carlos Calderón, ya que se originó del tema en inglés Santa Claus Is Coming to Town, de Fred Coots y Haven Gillespie. Entre lo más destacado, la letra dice:
"Sabes mi amor, pórtate bien
No debes llorar
ya sabes por qué
Santa Claus llegó a la ciudad.
Él todo lo apunta, él todo lo ve
Y sigue los pasos estés donde estés
Santa Claus llegó a la ciudad.
Te observa cuando duermes
Te mira al despertar
No intentes ocultarlte de él
Pues siempre te verá".
We wish you a Merry Christmas (siglo XVI)
Si bien aún se desconocen el autor y el año exacto de su creación, este tema es uno de los más conocidos en cualquier rincón del planeta. Originario del oeste de Inglaterra, la versión moderna apareció por primera vez en el coro de Arturo Warrell. Se cree que fue allí donde sustituyeron el "we" (nosotros) por el "I" (yo) inicial. Justamente, el uso del plural fue lo que incrementó su éxito, dándole su índole tradicional y convirtiéndolo en el himno de los buenos deseos. De hecho, resultó traducido a muchísimos idiomas ."Les deseamos una feliz Navidad" no puede faltar en las Fiestas.
Jingle Bells, de James Pierpont (1857)
El título original en realidad era One-Horse Open Sleigh, algo así como un “trineo abierto tirado por un caballo”. En sus inicios no era un villancico, aunque sí lo fue más tarde, cuando los coros tradicionales se la apropiaron como una canción tradicional navideña. Allí se evocan las campanas usadas por los trineos de Nueva Inglaterra del siglo XIX.
La historia cuenta que fue la primera canción retransmitida desde el espacio, cuando los tripulantes de la misión Gemini 64 contactaron por radio con la base en Tierra el 16 de diciembre de 1965. Incluso, la famosa leyenda describe que, luego de comunicar el avistamiento de una extraña nave comandada por alguien vestido de rojo, la cantaron acompañándose de una pequeña armónica y unos cascabeles que habían colado en la nave.}
All I Want for Christmas Is You, de Mariah Carey (1994)
"Todo lo que quiero para Navidad es a ti" es uno de los temas modernos más famosos para las nuevas generaciones. Allí también brilla Walter Afanasieff y dura cuatro minutos. Los protagonistas originales participaron tanto en la redacción de la letra como en la producción.
Allí, ella declara su interés en pasar las fiestas acompañada por el hombre al que ama en vez de recibir obsequios o adornos navideños. La instrumentación incluye el uso del piano y de la pandereta, más los coros. Para su promoción, se produjeron en diciembre de 1993 dos videos musicales con Carey en el eje, aunque también existen varios videos de estos últimos tiempos.