La NASA busca voluntarios de todo el mundo para un proyecto único y sorprendente. El prestigioso instituto científico de Estados Unidos acaba de lanzar el programa Spritacular, en el cual invita a personas de cualquier parte del mundo a formar parte de un emocionante estudio sobre los "duendes rojos".
Los "duendes rojos" son fenómenos celestes conocidos como Eventos Luminosos Transitorios (TLE), los cuales son repentinos destellos de luz que aparecen durante tormentas eléctricas o huracanes en la atmósfera superior terrestre. Estos eventos son tan fugaces y débiles que no siempre son perceptibles a simple vista, pero sí se pueden captar mediante cámaras especiales.
La ciencia aún no logró comprender por completo estos flashes de luz, por lo que la NASA se encuentra sumamente interesada en estudiarlos a fondo. El programa Spritacular, de Ciencia Ciudadana, tiene como objetivo recopilar observaciones de sprites y otros fenómenos ópticos que ocurren en las tormentas eléctricas.
La información recopilada a través de este programa sentará las bases para la creación del primer catálogo de eventos de TLE, lo cual contribuirá enormemente al avance de los estudios científicos en esta área. Además, se busca establecer puentes de colaboración entre diferentes comunidades interesadas en la búsqueda de estos elusivos fenómenos, así como brindar oportunidades de aprendizaje y colaboración entre los participantes y los investigadores de la electricidad atmosférica y espacial.
Para unirte a este programa espacial, solo tenés que completar un sencillo formulario al que podés acceder haciendo clic aquí. Una vez registrado, podrás conocer más detalles sobre el proyecto y enviar tus propias observaciones sobre los "duendes rojos". Ya son más de 500 voluntarios los que dejaron sus fotografías de estos increíbles fenómenos.
Si querés obtener más información sobre esta emocionante iniciativa podés hacer visitar el portal creado para el proyecto o enviar tus preguntas al correo electrónico info.spritacular@gmail.com. Además, la NASA ofrece otros proyectos igualmente fascinantes para que explores.
La NASA alertó lo peor para Sudamérica: "Inhabitable"
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió un alarmante informe para advertir las graves consecuencias del calentamiento global. Según el organismo, Sudamérica es una de las zonas del planeta más afectadas, al punto que un país de la región será inhabitable en unos 46 años.
De acuerdo a los expertos de la agencia espacial estadounidense, el cambio climático está provocando que la temperatura se incremente en el planeta, lo que provocará que Brasil sea inhabitable en 2070. Según explicaron, esto se debe a que, en los últimos 40 años, los niveles de estrés término extremo empeoraron.
Este fenómeno ocurre cuando el cuerpo humano es incapaz de mantener una temperatura adecuada por las condiciones ambientales extremas. Algo que ocurre cuando la temperatura ambiente es muy alta, la humedad es elevada, o hay una combinación de ambas.
El estudio que compartió la NASA sobre las condiciones climáticas que experimenta Brasil fue titulado: "Demasiado caliente para soportar: cómo el cambio climático podría hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir". Allí se analizan las señales alarmantes que existen en el país gracias al monitoreo de los satélites.
En la investigación, los científicos observan que en algunas regiones la temperatura ya está cercana al límite de lo que puede soportar un humano. Esto, sumado a una infraestructura escasa y la falta de acceso al aire acondicionado, podría provocar una crisis en Brasil.
Pero la agencia espacial remarcó que Sudamérica no será la única zona afectada. Pues el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo también son lugares que podrían ser inhabitables en 2050, mientras que el este de China viviría esa crisis en 2070. Lo mismo se espera en Estados Unidos, más precisamente en Arkansas, Missouri y Iowa, que son zonas que posiblemente alcancen una temperatura extrema y el estrés térmico.