¿Por qué se separó La Bersuit?

Según el testimonio de cada parte, los miembros y exmiembros de La Bersuit explicaron el por qué del cierre a su etapa en el rock nacional en el 2009.

03 de junio, 2024 | 15.12

Bersuit Vergarabat, una de las bandas más icónicas del rock argentino, se separó en 2009 tras una serie de tensiones internas y diferencias entre sus miembros. La banda de música, que había alcanzado gran éxito y reconocimiento, comenzó a experimentar problemas en su dinámica interna. Las diferencias en la visión artística y los problemas de comunicación fueron creciendo, lo que generó un ambiente complicado para trabajar en conjunto.

Otro factor determinante en la separación fue el desgaste natural que a veces tienen las bandas con una larga trayectoria. Tras más de dos décadas de actividad continua, giras internacionales y producción de numerosos álbumes, los integrantes de Bersuit sintieron la necesidad de tomar caminos diferentes.

La situación también se vio agravada por la salida de su vocalista principal, Gustavo Cordera, quien abandonó la banda en 2009 para emprender una carrera solista. La partida de Cordera, una figura central en la identidad y el sonido de Bersuit, marcó un punto de inflexión y precipitó la separación. 

Gustavo Cordera y su salida de La Bersuit: "A mí me expulsaron"

En una entrevista para la revista Sudestada, el histórico fundador de la Bersuit explicó por qué fue su salida de la banda, la cual no se dio como durante años se creyó. "Fue una reacción más que una decisión. No respondió a una elección de querer formar una banda solista, sino que se dio porque me quedé solo", explicó al principio. 

No desmintió en ningún momento las diferencias que tuvieron dentro del grupo, las cuales ya se difundieron por muchos medios desde entonces. Sobre eso sostuvo que el motivo principal de disputa se dio por su interés en "refundar La Bersuit". Concretamente, afirmó: "Cuando hicimos River en 2007 tenía la idea de refundar a la Bersuit. Pensaba que habíamos llegado a nuestro techo y que teníamos que empezar una carrera de cero".

Gustavo Cordera en una entrevista en 2019.

"Con el disco solista en la calle y ante el miedo que tenían de que yo me fuera de Bersuit -cosa que no se me pasaba por la cabeza-, empezaron una serie de agresiones muy grandes y un día me fui llorando a mi casa", explicó. Luego concluyó: "Para ser claros: fui expulsado de la banda, no pasó lo que fue entendido por los seguidores, como que 'yo los abandoné'. Pero frente al dolor de lo que estaba pasando, decidí no decir nada y me quedé callado".

Cómo quedó la banda con la salida de Cordera

Muchos años después, los actuales integrantes de la Bersuit hicieron un balance de su trayectoria y contaron su versión de lo que provocó la salida del cantante Gustavo Cordera.

Daniel Suárez, guitarrista y vocalista del grupo reveló que entre los integrantes de la banda decidieron ir al psicólogo en grupo y uno de los motivos fue la sensibilidad que se generó: "Por las separaciones, por las idas de Gustavo en su momento y la de Osqui Righi hace cuatro, cinco años", comentó Suárez.

Daniel Suárez, cantante y guitarrista de la Bersuit post Cordera.

Suárez destacó, en una entrevista hace algunos años, la horizontalidad que fue ganando el grupo desde la salida del exlíder y celebra que “puede cantar mirando a la gente a los ojos”. Y remató diciendo: “Quedó confirmado que Bersuit somos todos los que la vamos transitando. Hay que deconstruir la imagen de ese líder rey o reina, que creo que es una falta de respeto a muchos grandes músicos 'ensombreados' por ellos".