Joan Manuel Serrat es uno de los músicos más reconocidos de habla hispana. Nacido en España el 27 de diciembre de 1943, logró trascender en distintas partes del mundo y también en la Argentina, donde emocionó a millones de personas con sus canciones. En las últimas horas, y tras haberse retirado de los escenarios hace ya más de un año y medio, el cantante de 80 años causó impacto en la música y el folklore español por la confesión que decidió hacer: "Trato de vivir".
En una extensa entrevista que brindó para ABC de España, Joan Manuel Serrat fue consultado por su retiro de la música y acerca de cómo maneja su tiempo libre: "Hace año y medio me retiré de los escenarios, pero no de vivir. Trato de vivir de la mejor manera posible. Ahora no tengo compromisos profesionales, ni giras, ni conciertos. He ganado en libertad. Manejo mi tiempo y sigo escribiendo y leyendo". Y subrayó: "Nunca me aburro. Puedo decirle además que me he retirado con muy buen rollo. No echo de menos lo que he dejado atrás".
Serrat habló del pasado y dijo qué es lo que le duele de los vínculos
"El Nano", que recientemente recibió el premio Princesa de las Asturias 2024, respondió de manera contundente a la idea de que "todo tiempo pasado fue mejor". El tiempo pasado quedó atrás, pero el pasado lo es todo. Nunca podemos obviarlo. Es la tierra en la que hemos ido creciendo. En el pasado están nuestras raíces, el tronco y las ramas que se despliegan en nuestra vida. La memoria es selectiva y engañosa, pero nos ayuda a sobrevivir. El pasado siempre está ahí con nosotros. Es nuestra compañía, aunque sólo existe en realidad el presente. El pasado y el futuro sólo existen en nuestra mente".
En tanto, Serrat se refirió a los vínculos que mantiene con sus "viejos amigos" y dejó un comentario muy nostálgico: "Mi vida se va llenando de huecos, cada vez hay más vacíos". Mi agenda cada vez es más reducida porque las personas van desapareciendo. Son pérdidas muy dolorosas. Hay que aprender a gestionar la vida, a vivir con esas ausencias".
Serrat dijo qué música le gusta escuchar a los 80 años
Para sorpresa de muchos fanáticos, Joan Manuel Serrat sostuvo que es "muy recurrente" en sus gustos musicales. "Vuelvo a la música que me ha dejado huella. Me han influido cantautores como Brel, Brassens y Aznavour. También oigo música clásica", remarcó. "La descubrí cuando ya tenía 30 años. Hasta entonces sólo había escuchado zarzuela. Poco a poco, vas seleccionando lo que te gusta. La música es el 'background' de la vida'", concluyó.