La sarna es una enfermedad que se presenta en los perros causada por un ácaro y que genera un picor muy intenso. Los animales afectados pueden presentar cuadros leves o graves, pero en todos los episodios es importante acudir a tiempo a un veterinario para iniciar su respectivo tratamiento. Es importante tener presente que la sarna sarcóptica puede ser muy contagiosa y además afectar a otros animales y personas.
¿Cuáles son los síntomas de sarna en los perros?
El principal síntoma de esta enfermedad en los perros se presenta con un picor intenso. Si se puede realizar una escala de 1 a 10 podría acercarse a un 10 y por este motivo el animal no para de rascarse, una situación que interrumpe sus actividades cotidianas como comer o dormir. Con el paso de los días se pueden percibir algunas lesiones y si tu mascota no se trata a tiempo puede tener consecuencias un poco más graves en las zonas afectadas como pueden ser sus patas, codos y orejas. La sarna es frecuente que se presente en perros con el sistema inmunitario débil.
- Algunos perros comienzan a tener pérdida de pelo.
- Podrás apreciar algunas costras gruesas.
- Habrá un enrojecimiento e inflamación en la piel de cada animal enfermo.
- El perro presentará algunas erosiones.
- En algunos casos puede haber pérdida del apetito debido a la incomodidad que presenta la constante picazón.
Tratamiento para la sarna en perros
Cuando sospeches que tu perro tiene esta enfermedad lo más importante es que acudas de inmediato a un veterinario. El especialista revisará a tu mascota y además tomará una muestra de su piel para poder realizar los estudios correspondientes. En caso de tener sarna se realizará un tratamiento basado en la eliminación de ácaros a través de un producto con acción acaricida de manera oral o inyectable. En algunos casos se aplicarán algunos fármacos para bajar la intensidad del picor, antibióticos o antifúngicos con el propósito de controlar alguna infección.
Teniendo en cuenta que este ácaro es muy contagioso y se puede transmitir a las personas hay que tener en cuenta que el animal enfermo debe mantenerse aislado. Las medidas básicas de higiene deben estar siempre presentes y por ello deberás lavarte las manos cada vez que tengas un contacto con un perro infectado.
Con respecto a la alimentación del perro es ideal que le proporciones comida de calidad con la idea de fortalecer su sistema inmunológico.