La comunidad científica cada vez está más convencida. Una investigación que comenzó antes del 2000 terminó por ser financiada por la NASA para dar con la explicación de que hace más de tres millones de años, Mar del Plata recibió el impacto de un meteorito. Este fenómeno explicaría la extinción de megamamíferos que existían en la zona y podría ser causante de un periodo de enfriamiento en el planeta Tierra.
Si bien aún falta determinar el lugar exacto del impacto, los especialistas estiman que tuvo lugar frente a las costas de Chapadmalal y sacudió a la Costa Atlántica y a la región pampeana.
MÁS INFO
La teoría planteada por los investigadores se basa en varias coincidencias que surgen de las diferentes capas de la tierra recabada en el lugar. "Tenemos el nivel con el material productor del impacto y coincide, prácticamente, con el nivel de un cambio faunístico muy grande. Todo lo que estaba por debajo de ese nivel tiene una fauna y, por arriba de ese nivel, desaparece. O sea que hay un evento de extinción", explicaron los expertos.
El impacto del asteroide y la extinción de la flora y fauna de la región pampena tendrían una relación de causa y efecto, similar a la caída del meteorito que aniquiló a los dinosaurios.
La evidencia
La evidencia recolectada para estudiar se concentra en unas rocas con tonalidades negro-verdosas, denominadas escorias. Las de mayor tamaño se encontraron en inmediaciones al arroyo Las Brusquitas.
La composición del sedimento que se obtuvo de la excavación en la zona, mediante la presión del agua en un pozo de 7 centímetros de diámetro, fue llevado a Estados Unidos para ser estudiado con distintas técnicas químicas.
El dato más firme que se extrae del estudio de las escorias se encuentra en los minerales de baddeleyita que se originan a altas temperaturas de hasta 1900º, condiciones que no se dan en el área de Chapadmalal por lo que el origen meteorítico de las rocas estaría casi evidenciado.
“Las escorias serían entonces los eyectos fundidos expulsados durante la explosión, literalmente una lluvia de tierra fundida", afirman los especialistas de la Universidad de Mar del Plata. "Al enfriarse rápidamente quedan retenidas las burbujas dando su típico aspecto vesicular y los minerales formados al solidificar el fundido permiten realizar dataciones absolutas de los elementos químicos atrapados en su red cristalina”, concluyeron.