Insólito pero real: La Nación publicó una nota en la que explica cómo evitar la registración del contrato de alquileres en la AFIP. Desde este lunes, los locadores de todo el país comenzaron a estar obligados a registrar en la AFIP los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, según estableció la ley de Alquileres. Pero a La Nación pareció no importarle la ley y prefirieron dar información sobre cómo transgredirla.
Según informó la AFIP, la Registración de contratos de locación de inmuebles permitirá obtener datos relevantes para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes que intervienen en distintas operaciones inmobiliarias. Además, según se lee en la Ley 27.551 que comenzó a regir el 1º de marzo, se establecerán sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.
Por su lado, La Nación publicó un artículo periodístico dando respuesta a distintas preguntas sobre cómo evitar esta registración de los contratos de alquileres en AFIP. En la nota dan tips sobre cómo hacer para prorrogar la continuidad del mismo contrato en el tiempo y así evitar cumplir con la Ley de Alquileres; aunque aconsejan que, en caso de querer hacer un desalojo, será necesario tener el contrato registrado.
Pero su intención no pasó desapercibida y el medio opositor recibió cientos de críticas en las redes sociales por su artículo. En Twitter, los usuarios acusaron a La Nación de enseñar a cómo hacer cosas ilegales y a quebrantar las leyes.
Cómo se registran los contratos en AFIP
Para registrar los contratos o sus modificaciones se debe acceder al sitio web de AFIP e ingresar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - Contribuyente". El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar sus datos y adjuntar el contrato en JPG o PDF. Una vez que le aceptan los datos recibirá un recibo de la operación y un código verificador de la registración.
El servicio RELI estará disponible a partir del 1 de marzo para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país. Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).
En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración. Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.