Partió una misión humanitaria argentina a Haití: "Sentimos orgullo"

Los ministros Felipe Solá y Jorge Taiana despidieron a los médicos y paramédicos irán al país tras el terremoto.

21 de agosto, 2021 | 19.45

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana y el ministro de Relaciones Exteriores, Comerio Internacional y Culto, Felipe Solá despidieron desde El Palomar a la Misión humanitaria que viajó rumbo a Haití para brindar ayuda y asistencia luego del terremoto que el sábado pasado provocó la muerte de más de dos mil personas y generó daños.

25 voluntarios son los que viajaron en el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y el contingente estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, indicaron fuentes oficiales.

La comitiva además trasladó pastillas potabilizadoras, frazadas y otros suministros médicos e insumos para emergencias a fin de montar un puesto de atención sanitaria nivel 1.

Minutos antes del vuelo, los ministros y la máxima dirigente de Cascos Blancos brindaron una conferencia de prensa. El canciller Felipe Solá dio inicio a la conferencia detallando cuántas personas viajaron y como fueron equipadas: "Nos encontramos en el Aeropuerto de El Palomar para dar inicio a un operativo conjunto entre los ministerios que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina que aportará la logística necesaria para llegar a Haití".

Sobre el mencionado abastecimiento el ministro agregó: "La ayuda argentina sale hoy y va a estar 20 días en la isla. Va equipamiento médico, van médicos y paramédicos. Llevamos 3 perros para localización de víctimas y un hospital entero que tiene más o menos 180 metros cuadrados lo que cubre también la vivienda del personal que viaja que puede sustentarse con su propia agua y su propia energía. Esperamos ser de utilidad como tantas veces lo ha sido Cascos blancos siempre en combinación y con la ayuda de nuestra Fuerza Aérea".

Jorge Taiana hizo foco en lo fundamental de esta ayuda: "Es un hecho importante que hace Cascos Blancos, que es una institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace ya 27 años aproximadamente y que lleva hechas más de 700 ayudas humanitarias. Cascos Blancos va donde es convocado por el país con una tradición obviamente de no injerencia, de imparcialidad y de respeto a los derechos humanos y va cuando es convocado por el país o cuando es parte de una misión internacional".

Y el ministro amplió: "Nuestra solidaridad con Haití es de muy larga data. Como ministro de Defensa siento orgullo que nuestras Fuerzas Armadas y en particular nuestra Fuerza Aérea puedan en pocas horas haber puesto en marcha este operativo que depende del Estado Mayor Conjunto. Queremos mostrar a Argentina como lo que es, un país solidario de paz y que ayuda a un país latinoamericano hermano en un momento muy difícil de su historia".

Por su parte, Marina Cardelli agradeció a quienes colaboraron con esta causa: "A toda la prensa y a los ministros por su acompañamiento desde el primer momento. El sábado pasado desde el instante en que nos enteramos del terremoto de 7.2 en la escala Mercali, se pusieron a disposición. Muchas gracias también por eso al Estado Mayor Conjunto y a Francisco Cafiero con quien estuvimos en contacto desde el primer día. Vamos a desplegar una misión de asistencia humanitaria en el epicentro, donde están ocurriendo los hechos".

A su vez, la presidenta de Cascos Blancos destacó la importancia de quienes emprendieron viaje hacia Haití: "Los voluntarios y voluntarias que están ahí atrás con mucho espíritu y con mucha voluntad se propusieron para hacer esto, tienen excelente capacitación y experiencia. Han estado muchísimos y muchísimas de ellas en terreno muchas veces así que vamos a poner nuestro empeño en que el pueblo haitiano que tanto ha sufrido en otros momentos situaciones como estas salga adelante lo más rápido posible".

El sismo, producido el 14 de agosto, provocó ya casi 2.200 muertes y unos 12.000 heridos, según cifras oficiales.

También se destruyeron más de 7.000 viviendas y quedaron dañadas más de 12.000, dejando a unas 30.000 familias sin hogar, además del derrumbe de escuelas, oficinas e iglesias, entre otro tipo de construcciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►