El periodista y conductor Jorge Lanata atraviesa un muy delicado presente que tiene en vilo a todo el mundo del espectáculo y pese a los esfuerzos médicos la situación sigue siendo muy complicada. En las últimas horas se conoció un dato alarmante, ya que entró en "Código Azul".
En junio fue internado en el Hospital Italiano tras una complicación en un estudio de rutina y si bien luego fue trasladado a la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina para comenzar su recuperación, el conductor de El Trece y Radio Mitre debió volver a terapia intensiva tras el agravamiento de su cuadro.
Según informó el periodista de espectáculos Ángel de Brito, en su programa LAM, Jorge Lanata entró en Código Azul. Este es uno de los códigos más conocidos por los profesionales de la salud y significa que el paciente se encuentra sin pulso y/o sin respiración, por lo que su vida corre un gran riesgo.
En dicho caso, los miembros del personal que se encuentren cerca del lugar del código pueden tener que acudir al paciente. La mayoría de las veces, cada empleado tiene una función preasignada en caso de Código Azul.
Cabe recordar que Jorge Lanata el miércoles pasado fue operado por un Isquemia Intestinal, con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo. Allí le quitaron 60 centímetros del intestino para cumplir con tal fin y dos días después tuvo otra intervención en la que le sacaron 10 centímetros más de dicho órgano. El periodista volvió a ser operado este lunes y no pudieron unir el intestino.
La cuarta intervención a Lanata se realizó en las últimas horas. "Superó la cuarta operación a la que tuvo que someterse luego de sufrir una isquemia intestinal. Hermetismo total en torno al tema. Lograron unir las porciones de intestino con una malla. Sigue muy grave la situación", indicó su colega Claudio Savoia.
Qué es la isquemia intestinal, el problema de salud que sufrió Jorge Lanata
En horas del mediodía del miércoles 9 de octubre, la salud de Jorge Lanata empeoró y decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Entre varios periodistas, Claudio Savoia, brindó detalles de la complicación del conductor. "Jorge Lanata está grave. Tiene isquemia intestinal (el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye y afecta a otros órganos). Lo intervienen ahora de manera urgente. Le hacen ahora una laparoscopía en el Hospital Italiano de Capital.", anticipó.
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. Esto puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.
La isquemia intestinal puede ser causada por una obstrucción arterial, es decir, un coágulo de sangre (trombosis) o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis). También por compresión externa como tumores, cicatrices o hernias que pueden comprimir los vasos sanguíneos que suministran sangre al intestino o por la disminución del gasto cardíaco, con enfermedades cardíacas preexistentes o condiciones que afectan la capacidad del corazón para bombear sangre.