El periodista Jorge Lanata se encuentra internado en terapia intensiva tras una intervención quirúrgica por un Isquemia Intestinal y su esposa, Elba Marcovecchio, se refirió a su estado de salud. Destacó que está estable pero advirtió que hay que esperar para ver como evoluciona y así ser sometido a una nueva operación. El conductor podría pasar cuatro veces por el quirófano en una semana.
"Está estable, me están esperando los médicos y Jorge", expresó el último domingo al ingresar en el Hospital Italiano, donde se encuentra internado Lanata. “Hay que esperar a mañana; será un día que genera un poco de nervios por la anestesia y por todo, pero él está en las mejores manos médicas y también en la fe y en las oraciones de la gente”, agregó la esposa.
Cabe recordar que el conductor de PPT fue operado el miércoles pasado con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo. Allí le quitaron 60 centímetros del intestino para cumplir con tal fin y dos días después tuvo otra intervención en la que le sacaron 10 centímetros más de dicho órgano.
Lanata volvió a ser operado este lunes y si bien no pudieron unir el intestino, se encuentra estable, aunque la situación continúa siento crítica. Los médicos habrían expresado conformidad con la evolución del paciente, pero es probable que tenga que tener una cuarta intervención que de no mediar inconvenientes sería este miércoles.
“Ya salió de la operación, va a ver una cuarta operación para reconectar del intestino. Puede que esa operación ocurra dentro de las 48 horas”, aseveró Yanina Latorre sobre la nueva operación a Jorge Lanata. Luego, Ángel de Brito explicó las razones detrás de la cuarta cirugía: los cirujanos habrían visto más intestino necrosado, por lo que impidió concluir la operación como lo tenían previsto. “Le encontraron más intestino necrosado y por eso tienen que volver a intervenir”, informó el conductor de radio.
Qué es la isquemia intestinal, el problema de salud que sufrió Jorge Lanata
En horas del mediodía del miércoles 9 de octubre, la salud de Jorge Lanata empeoró y decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Entre varios periodistas, Claudio Savoia, brindó detalles de la complicación del conductor. "Jorge Lanata está grave. Tiene isquemia intestinal (el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye y afecta a otros órganos). Lo intervienen ahora de manera urgente. Le hacen ahora una laparoscopía en el Hospital Italiano de Capital.", anticipó.
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. Esto puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.
Cuáles son las causas de la isquemia intestinal
La isquemia intestinal puede ser causada por una obstrucción arterial, es decir, un coágulo de sangre (trombosis) o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis). También por compresión externa como tumores, cicatrices o hernias que pueden comprimir los vasos sanguíneos que suministran sangre al intestino o por la disminución del gasto cardíaco, con enfermedades cardíacas preexistentes o condiciones que afectan la capacidad del corazón para bombear sangre.