Un mapa de mármol de la antigua Roma, que no se exponía al público desde hacía casi 100 años, tendrá su propio museo junto al Coliseo.
El Museo de la Forma Urbis, situado en un nuevo parque arqueológico en una de las famosas siete colinas de Roma, abre sus puertas el viernes.
"Inauguramos un parque arqueológico en una zona extraordinaria de la ciudad y un nuevo museo que exhibe una obra maestra que no se veía desde hace un siglo", declaró el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Forma Urbis era un monumental y detalladísimo mapa de mármol de la antigua Roma tallado durante el reinado del emperador Septimio Severo, entre 203 y 211 d.C., grabado en 150 losas separadas y que medía 18 por 13 metros.
Se expuso en un muro de la ciudad antigua, pero con el paso de los siglos se fue desintegrando y los lugareños utilizaron algunas losas para construir nuevos edificios.
Durante las excavaciones de 1562, se recuperaron fragmentos y los estudiosos estiman que se conserva alrededor de un 10% del conjunto, incluidas secciones que muestran el Coliseo y el Circo Máximo, así como planos de baños, templos y casas privadas.
La enorme talla ha demostrado ser un valioso recurso para comprender el trazado de la antigua Roma, pero todas las piezas restantes no se habían expuesto juntas desde 1924.
En su nuevo e innovador emplazamiento, los fragmentos se han dispuesto sobre una reproducción de un famoso mapa de Roma creado en el siglo XVIII por el topógrafo Giovanni Battista Nolli. Los trozos de mármol descansan sobre el mapa de Nolli, mostrando su relación con el desarrollo de la ciudad renacentista.
Fuera del museo, en el parque al aire libre situado en la ladera de la Colina Celia, los arqueólogos han trazado pasarelas bordeadas de antiguas lápidas romanas y columnas de mármol halladas en excavaciones realizadas en la ciudad en las últimas décadas.
"La Colina Celia, una de las siete colinas de la antigua Roma, ha permanecido en la sombra, desconocida e inaccesible durante mucho tiempo. Hoy, por fin, se la devolvemos a la ciudad", declaró Claudio Parisi Presicce, responsable del patrimonio cultural de Roma.
(Editado en español por Javier Leira)