Este jueves 30 de mayo se celebra mundialmente el Día del Chardonnay, una cepa blanca que fascina al mundo desde hace muchos años. La versatilidad de esta variedad de uva, su complejidad aromática y su capacidad de envejecimiento la convirtieron en una de las favoritas tanto para expertos como para amantes del vino. Además, es perfecta para maridar con una gran variedad de platos.
Y para festejar, qué mejor que conocer cuáles son los 10 mejores vinos de nuestro país de este varietal. Para eso recurrimos a Gemini, la Inteligencia Artificial (IA) de Google, para que nos comparta el listado de los mejores 10 Chardonnays de Argentina.
La Chardonnay es una uva de brotación temprana y corto período de maduración. Su planta tiene un porte semi-erguido horizontal, sus hojas medianas y de un verde lustroso. Las bayas son pequeñas y de color amarillo-verdoso con pulpa blanda. Los racimos también son pequeños y compactos. El mosto de esta uva tiene un alto contenido de azúcares y una alta acidez.
Considerada como la reina de las uvas blancas, la Chardonnay es la variedad blanca más importante de Francia, especialmente en las regiones de Borgoña, Chablis y Champagne. En Argentina, se utilizó como base para la mayoría de los vinos espumosos, y su mayor desarrollo se encontró en las zonas de San Rafael, Valle de Uco, Maipú y en el Alto Valle del Río Negro. Aunque se cultivó en 17 provincias, el 93,5% del total se encontró en Mendoza y San Juan.
En el año 2023, se registraron 5.523 hectáreas de Chardonnay en Argentina, representando el 2,7% del total de viñedos del país y el 17% de las variedades blancas aptas para la elaboración de vino. Y según el relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura, es la novena variedad en superficie cultivada en nuestro país y la tercera en blancas de elaboración.
Cuáles son los mejores vinos Chardonnay, según la Inteligencia Artificial
El listado elaborado por la IA está basado en las excelentes críticas que recibieron estos vinos de parte expertos y publicaciones especializadas. Además, son muy apreciados por los consumidores.
- Adrianna Vineyard White Stones 2018, Catena Zapata, Gualtallary: este vino proviene de un viñedo único ubicado a gran altitud, en Gualtallary, Mendoza. Se destaca por su complejidad aromática, con notas de frutas blancas, cítricos, flores y minerales. En boca es elegante y equilibrado, con una acidez vibrante y un final persistente.
- Bramare Los Arbolitos Vineyard 2018, Viña Cobos, Valle de Uco: este Chardonnay proviene de un viñedo orgánico ubicado en el Valle de Uco, Mendoza. Se caracteriza por su frescura y expresividad, con notas de frutas tropicales, hierbas y especias. En boca es untuoso y mineral, con un final largo y agradable.
- III&VI 2018, Otronia, Chubut: este vino proviene de un viñedo remoto ubicado en la Patagonia argentina, en la provincia de Chubut. Es un Chardonnay único y complejo, con notas de frutas cítricas, manzana verde, miel y flores blancas. En boca es fresco y vibrante, con una acidez crujiente y un final mineral.
- Catena Alta Chardonnay 2019, Catena Zapata, Gualtallary: este Chardonnay es un clásico de la bodega Catena Zapata, elaborado con uvas de viñedos seleccionados en Gualtallary, Mendoza. Se destaca por su elegancia y equilibrio, con notas de frutas blancas, pan tostado y vainilla. En boca es cremoso y complejo, con un final largo y persistente.
- Apelación Tupungato Chardonnay 2020, Zuccardi, Valle de Uco: este vino proviene de viñedos propios de la bodega Zuccardi, ubicados en el Valle de Uco, Mendoza. Se caracteriza por su frescura y mineralidad, con notas de frutas cítricas, pera verde y flores blancas. En boca es equilibrado y armonioso, con un final largo y refrescante.
- Fósil 2020, Zuccardi, Valle de Uco: este Chardonnay es un vino único de la bodega Zuccardi, elaborado con uvas de viñedos antiguos ubicados en el Valle de Uco, Mendoza. Se destaca por su complejidad aromática, con notas de frutas blancas, frutos secos, miel y especias. En boca es untuoso y mineral, con un final largo y persistente.
- Reserve Chardonnay 2020, Finca Sophenia, Gualtallary: este vino proviene de un viñedo boutique ubicado en Gualtallary, Mendoza. Se caracteriza por su elegancia y finura, con notas de frutas blancas, flores blancas y minerales. En boca es cremoso y equilibrado, con un final largo y sutil.
- Finca La Anita Chardonnay 2020: este Chardonnay proviene de un viñedo orgánico ubicado en San Juan. Se destaca por su frescura y expresividad, con notas de frutas tropicales, hierbas y especias. En boca es untuoso y mineral, con un final largo y agradable.
- Casa Petrini Lecho de Rio Chardonnay 2021: este vino proviene de un viñedo ubicado en el Valle de Uco, Mendoza. Se caracteriza por su complejidad aromática, con notas de frutas blancas, cítricos, flores y minerales. En boca es elegante y equilibrado, con una acidez vibrante y un final persistente.
- Don Nicanor Chardonnay 2022: este vino proviene de un viñedo ubicado en el Valle de Uco, Mendoza. Es un vino blanco fresco, elegante y equilibrado, que ofrece una excelente relación calidad-precio. Es una gran opción para disfrutar solo o con amigos, y es especialmente adecuado para acompañar comidas ligeras.
Maridajes perfectos para el Chardonnay
- Pescados blancos.
- Pollo.
- Quesos suaves.
- Pastas con salsa ligera.
- Tempuras de vegetales y mariscos y sushi.