Las causas más comunes del insomnio son las alteraciones emocionales y, en general, todas las situaciones que se puedan atravesar que produzcan una intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, tristeza o miedo. Si no se hace nada por combatirlo, el insomnio puede convertirse en una condición crónica en la vida de las personas que lo padecen. Por suerte, desde la psicología formularon una serie de trucos para conciliar el sueño.
Aunque la recomendación general es dormir al menos 7 u 8 horas, las necesidades de sueño de las personas pueden variar en función de diversos factores como las estaciones del año, los cambios fisiológicos como la adolescencia o la menopausia o el cansancio excesivo por demasiado trabajo o demasiadas preocupaciones, cosas que incrementan el tiempo necesario de sueño como una manera de reponerse de las situaciones difíciles.
A pesar de que la solución fundamental para el insomnio es eliminar su causa, ya sea el estrés, la angustia, o alguna otra, y aunque existe una gran cantidad de remedios naturales, hay una serie de trucos que podrían hacerles las noches más fáciles a las personas que padecen esta condición. "Si tardas más de 15-30 minutos en dormirte y te quedas dando vueltas en la cama, estás perdiendo horas de sueño, salud y energía", alertó la psicóloga Marina Díaz, quien también ofreció una serie de consejos.
Cinco trucos para conciliar el sueño
Antes de aplicar los trucos, es importante chequear que estemos cumpliendo con una serie de requisitos fundamentales para dormir bien. Se recomienda levantarse siempre a la misma hora, evitar mirar dispositivos móviles al menos una hora antes de ir a la cama, hacer ejercicio regularmente, cenar liviano y evitar la cafeína y las siestas largas. Ahora sí, los cinco trucos con los que lograr "distraer a nuestra parte consciente para que, sin darse cuenta, deje tranquilo al encargado del sueño".
-
Respirar contando: inspirar en 4 segundos, retener el aire por 7 segundos y tomarse 8 segundos para soltarlo. También se puede intentar hacer los tres pasos con 4 segundos de duración.
-
Contar mentalmente: se puede contar los segundos como un reloj o contar números indefinidamente.
-
Pensar en cosas determinadas: puede ser lo que se hizo en el día, reproduciendo todas nuestras actividades en la mente; recordar una película vista con el mayor detalle posible; pensar en un cuento inventado también con la mayor cantidad de detalles que se pueda; o preparar mentalmente una entrevista sobre algún tema de interés, imaginando luego el momento de la entrevista con una persona en particular.
-
Visualizar: se puede traer a la mente la imagen de un lugar conocido y recorrer todos sus rincones, o reproducir mentalmente una actividad que nos guste como dibujar, hacer algún deporte o bailar.
-
No forzar el sueño con los ojos cerrados: si se consigue que los ojos se terminen cerrando solos a causa del sueño, mejor. De otra forma, preocuparse por dormir genera nerviosismo y lo vuelve más difícil.
Además, la profesional recalca que, si al usar estas técnicas tampoco es posible vencer al insomnio, es importante levantarse y ponerse a realizar alguna actividad relajante como leer o pasear. Mirar el reloj o quedarse dando vueltas en la cama solo empeora las cosas.