La serie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, conocida como American Crime Story: El Pueblo Contra O.J. Simpson en América Latina, se estrenó en febrero de 2016 y ha sido aclamada por su excelente actuación, dirección y guion. La serie está basada en el libro de Jeffrey Toobin, The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson.
La serie retrata el infame caso del ex jugador de fútbol americano de la NFL, en el que se analiza la batalla por condenarlo o absolverlo por el doble asesinato de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ron Goldman. Además, explora las maniobras caóticas detrás de escena en ambos lados del juicio, y cómo la combinación de la confianza excesiva de la fiscalía, la astucia de la defensa y la tumultuosa relación entre la policía de Los Ángeles y la comunidad afroamericana de la ciudad generaron dudas sobre la culpabilidad del autor.
La serie estuvo protagonizada por los talentosos actores Sarah Paulson, Courtney B. Vance, Cuba Gooding Jr., Sterling K. Brown, John Travolta y David Schwimmer. Su destacada producción fue reconocida con un total de 22 nominaciones en la 68ª edición de los Premios Primetime Emmy, de las cuales ganó 13, incluyendo el premio a la mejor miniserie. También recibió dos premios Globo de Oro, uno a la mejor actriz de miniserie para Sarah Paulson y otro a la mejor miniserie.
Con esta serie, disponible en Star+, los espectadores quedaron cautivados por la historia detrás del caso de O.J. Simpson y la manera en que fue llevado a cabo el juicio. American Crime Story: El Pueblo Contra O.J. Simpson se consagró como una de las mejores producciones televisivas de los últimos años, gracias a su impecable dirección, actuaciones de primera línea y un guion atrapante que mantuvo al público en vilo durante toda la temporada.
El día que 95 millones de personas vieron la persecución a O.J Simpson
El 17 de junio de 1994 95 millones de televidentes quedaron impactados al ver en vivo una polémica persecución en las calles de Los Ángeles. O.J. Simpson, la legendaria estrella del fútbol americano, conducía una Ford Bronco blanca, amenazando con suicidarse para evitar su arresto. Hoy, a casi 30 años de aquel suceso mediático, el deportista caído en desgracia falleció este jueves a los 76 años a causa del cáncer.
Aquel icónico día, Simpson fue declarado fugitivo al no entregarse a las autoridades, quienes lo acusaban del brutal asesinato de su ex esposa Nicole Brown y de Ronald Goldman. Cerca de las 18:45 horas, la policía detectó al ex gloria de la NFL a bordo de una camioneta Ford Bronco blanca, junto a su mejor amigo Al Cowlings. La tensión creció cuando Cowlings informó a los agentes que Simpson estaba en la parte trasera del vehículo con una pistola apuntando a su cabeza.
Lo que siguió fue una persecución a baja velocidad que duró una hora, con una veintena de patrullas de la policía siguiendo de cerca el vehículo. Miles de curiosos se agolparon en los márgenes de la autopista mientras varias cadenas de televisión interrumpían su programación para transmitir en vivo las imágenes de la fuga. Incluso, el canal NBC interrumpió parcialmente la emisión del quinto partido de la final de la NBA entre Houston Rockets y New York Knicks para informar sobre la huida de Simpson. Finalmente, todo terminó en la mansión del ex deportista, quien decidió entregarse.
Aquella persecución puso a Simpson en el banquillo de los acusados en el llamado "juicio del siglo", un proceso que duró nueve meses y contó con la defensa del famoso abogado Robert Kardashian (padre de Kim Kardashian). Este caso suscitó debates sobre el racismo, la violencia doméstica, la fama de las celebridades y la conducta policial inapropiada. Aunque el jurado lo declaró inocente, posteriormente fue hallado culpable en un juicio civil y se le obligó a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares, una cifra que nunca pudo saldar.
Sin embargo, Simpson no pudo alejarse de los problemas. En 2007, fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos, lo cual lo llevó a pasar 33 años en prisión. Sin embargo, cumplió la pena mínima y volvió a la libertad en 2017.