Estados Unidos advierte que podría haber una guerra nuclear en cualquier momento

Las causas, qué significa y cuáles serían los países implicados en el caso de que se produjera.

22 de abril, 2021 | 13.00

Por si alguna novedad negativa le faltaba a la humanidad en plena crisis absoluta por los estragos del coronavirus, ahora Estados Unidos advirtió que puede haber una guerra nuclear en cualquier momento, según comunicó el Comando Estratégico de dicha nación, uno de los nueve centros unificados en el Departamento de Defensa.

Se trata del organismo que cada año se encarga de emitir una declaración en la que plantea sus bases e informa al Congreso de aquel país sobre el estado de la situación global y, en base a ello, actualiza sus pedidos de partidas presupuestarias para la siguiente temporada. Incluso, proporciona un detallado informe de sus movimientos militares en diferentes sitios en el mundo, así como sobre los posibles conflictos en el futuro inmediato y mediato, y la necesidad de la preparación para eventualmente enfrentarlos.

Por primera vez en la historia EE.UU. se enfrenta a la vez con China y Rusia, dos potencias con capacidades nucleares poderosas, expuso el jefe del Comando Estratégico estadounidense, Charles Richard, en su intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado este martes. 

En opinión de Richard, "China y Rusia desafían nuestra fuerza (de EE.UU.) a través de una amplia gama de actividades que requieren una respuesta concertada e integrada del Gobierno. Por primera vez en nuestra historia, la nación avanza hacia la confrontación con dos adversarios estratégicos que al mismo tiempo tienen capacidad nuclear, pero que deben ser disuadidos de manera diferente". Richard consideró como signo preocupante la cooperación estratégica en el ámbito militar entre los dos países, citando como ejemplo los ejercicios conjuntos Kavkaz-2020.

Los posibles adversarios

Según Richard, China continúa avanzando en los programas de modernización de su arsenal nuclear, destinados a cumplir los objetivos de largo alcance para negar la proyección de poder de EE.UU. en el Indo-Pacífico, y suplantar a la nación norteamericana como el socio de seguridad preferido de los países de la región. "China ya es capaz de ejecutar cualquier estrategia de empleo de armas nucleares dentro de su región y pronto podrá hacerlo también con alcances intercontinentales", sostuvo el militar estadounidense, que además subrayó que el país asiático ya no es una amenaza inferior a la que representa Rusia.

En cuanto a Moscú, aseguró que las armas nucleares siguen siendo un elemento fundamental de la estrategia de seguridad de Rusia, que está finalizando su campaña de modernización de la tríada estratégica y los sistemas de doble uso. El comandante afirmó que el armamento nuclear puede ser aplicado en respuesta a un ataque convencional en caso de la presencia de una amenaza a su existencia. "Por lo tanto, nuestras fuerzas nucleares deben incluir una gama suficiente de capacidades y atributos para que Rusia nunca perciba erróneamente ninguna ventaja del uso de armas nucleares en ningún umbral de violencia", subrayó. 

"Si bien la extensión del tratado de Reducción de Armas Estratégicas proporciona ventajas útiles de mayor transparencia y previsibilidad para gran parte del arsenal estratégico de Rusia, persiste un considerable nivel de incertidumbre con respecto al alcance y la disposición del arsenal nuclear de Rusia, incluidas las armas nucleares no desplegadas y sus novedosos sistemas no previstos en el Tratado", comentó el militar. 

También Corea del Norte representa un desafío para la  seguridad de EE.UU., ya que Pionyang "continúa realizando actividades que amenazan la estabilidad regional y desafían las normas internacionales", dijo el militar. A su vez, Irán, que posee del mayor arsenal de misiles balísticos de Oriente Medio, "seguirá siendo una fuerza desestabilizadora en la región", a juicio del jefe del Comando Estratégico de EE.UU. 

Qué significa una guerra nuclear

Este tipo de conflicto bélico es el que se lleva a cabo entre distintos países mediante armas nucleares de destrucción masiva, aunque el mismo puede resultar parcial o total. Una sola puede despedazar una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a los efectos catastróficos a largo plazo.

Un claro ejemplo de ello fueron las que Estados Unidos lanzó en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, en Japón, que terminó con la Segunda Guerra luego de provocar el fallecimiento de alrededor de 100 mil civiles y 20 mil soldados, más las casi desapariciones de esos sitios.

Qué consecuencias tiene una guerra nuclear para la naturaleza

Gran parte de la vegetación terrestre moriría a los pocos días de haberse iniciado. La cobertura de los rayos solares provocaría que la Tierra quedara sumida en una especie de noche permanente, lo cual impediría que muchas especies vegetales realizaran su proceso de fotosíntesis. Y no se descarta que algunas clases de animales se extingan también en las zonas implicadas.