Google Maps lanzó una espectacular novedad que tiene que ver con la realidad aumentada, llamada "AR Experience", y te permite explorar cualquier ubicación compatible directamente desde la aplicación. Esta nueva funcionalidad te transporta al pasado, permitiéndote vivir auténticas experiencias históricas, es decir "viajar en el tiempo" desde la comodidad de tu casa.
Con solo tocar su ícono y levantar el celular, se puede acceder a una visión única de la realidad. Por ejemplo, se puede ver a través de Lens cómo se desarrolla la magia en lugares como la Torre Eiffel y los pabellones de la Exposición Universal construidos a lo largo del Sena para la Feria Mundial del 1900. Estos lugares son verdaderos tesoros de la historia y, gracias a esta tecnología, se pueden descubrir fascinantes conceptos que nunca llegaron a concretarse.
Pero eso no es todo, junto a cada lugar histórico encontrarás tarjetas informativas interactivas que te brindarán más información. Por ejemplo, podés explorar reimaginaciones históricas del París del Siglo XVIII, como la Catedral de Notre-Dame y sus alrededores tal como eran en 1789. También podés recorrer una recreación de la Bastilla Sant Antoine antes de la Revolución Francesa y visitar el Palacio de las Tullerías antes de su demolición.
Todo esto es gracias a los coches de Street View que transitan calle por calle grabando el entorno a base de fotos en 3D para componer una vista realista de cualquier lugar sin necesidad de visitarlo. Google planifica la renovación de la vista dependiendo de la importancia que tengan las calles. Y almacena los escaneos para que resulte posible saltar a años anteriores como si Google Maps fuera el mítico DeLorean de Volver al futuro.
Por el momento, la app móvil de Android aún no incluye el selector de tiempo en Street View, ni tampoco la propia app de Street View ni Google Maps. Aunque en iOS sí es posible activar la máquina del tiempo. Por lo que de contar con un celular Android, no queda más remedio que utilizar la versión web.
Cómo viajar en el tiempo con Google Maps
- Abrir Google Maps en el navegador web. Sólo es válido para el navegador de escritorio.
- Buscar la calle que desees visualizar y apretar en la miniatura de Street View.
- Fijate que en el cuadro que aparece en la zona superior izquierda de la pantalla se muestra la última fecha de las fotos.
- Verás que aparece un selector de años con todas las fechas en las que Street View pasó por la calle. Elegí la que desees.
- Apretá en la miniatura para saltar al año concreto: navegarás según se veía la calle en momentos pasados.
- Luego, apretá en los tres puntos de menú que aparecen en el recuadro superior izquierdo y pulsá en "Compartir o insertar imagen".
- Copiar el enlace y enviarlo al celular: cuando pulses en él se abrirá Google Maps en el año elegido.
- Podés navegar en tu celular por el año que hayas seleccionado: Google Maps te mostrará la vista en 3D de dicho año te muevas por donde te muevas. Para volver al presente salí de Street View para volver a la vista general de Google Maps.
Furor por la nueva función de Google Drive: cómo activarla
La popular plataforma de almacenamiento en la nube de Google, Google Drive, realizó un importante cambio para brindar una nueva función muy esperada por los usuarios. Ahora, podrán transcribir automáticamente el audio de los videos que suban a la plataforma, lo cual resulta sumamente útil si se necesita contar con un texto a partir de un material audiovisual.
Google Drive, una de las diversas plataformas que ofrece Google, ampliamente utilizada tanto en el ámbito laboral como estudiantil, permite almacenar y compartir diferentes tipos de archivos. Con esta nueva funcionalidad, no solo se guardarán los archivos de video, sino también los subtítulos automáticos generados mediante reconocimiento de voz. Sin duda, esta adición ocupará un poco más de espacio de almacenamiento, pero nada que no pueda ser solucionado con una ampliación, sobre todo si esta herramienta resulta útil para los usuarios en el futuro.
Es importante mencionar que esta función de Google Drive no se activa de forma predeterminada, sino que debe ser habilitada en la configuración de la aplicación. Para ello, el usuario debe seleccionar la opción "Administrar pistas de subtítulos" y luego activar la función "Generar subtítulos automáticos".
Google Drive sigue mejorando y adaptándose a las necesidades de sus usuarios, ofreciendo nuevas herramientas que facilitan la gestión y utilización de esta plataforma de almacenamiento en la nube. Sin duda, la opción de transcripción automática de audio en videos es una actualización muy esperada por muchos, que sin duda agilizará el proceso de obtención de texto a partir de material audiovisual.
Mientras que para las cuentas de Google Workspace, la funcionalidad de subtítulos automáticos está habilitada por defecto al cargar los videos. Es decir, los subtítulos se generarán automáticamente sin necesidad de activación manual, a menos que los administradores del sistema deshabiliten esta opción. Durante la reproducción, los subtítulos pueden ser desactivados fácilmente utilizando un botón “CC”, similar al sistema de YouTube.
Hasta el momento, la función de transcripción automática soporta el reconocimiento de texto en inglés y puede generar subtítulos en otros idiomas. Sin embargo, la compañía anunció planes para expandir esta capacidad a más idiomas en el futuro, lo que hará que esta herramienta sea aún más útil para una audiencia global.