Argentina salió campeón latinoamericano de helado artesanal

El equipo argentino se consagró en Buenos Aires y tiene la mira puesta en el Mundial de Italia en 2024. 

09 de junio, 2022 | 14.18

Argentina se alzó con el primer puesto y fue el campeón del torneo latinoamericano de helado artesanal. El equipo se prepara para disputar el Mundial de Italia en 2024 y se mostraron muy emocionados: "Haber logrado el título es lo más importante".

Las sensaciones encontradas en la Selección Argentina que ganó el campeonato latinoamericano de helado artesanal son vibrantes. Arriba del escenario se observaron lágrimas de emoción y desahogo por parte del equipo que se consagró como el mejor de latinoamérica

"Siento una alegría enorme de haber representado a la Argentina en este torneo internacional", expresó el maestro heladero Eduardo Zacaría, quien diálogo con Infobae. El campeonato se llevó a cabo en el predio de Costa Salguero en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Feria Expoalimentaria FITHEP.

Con el primer puesto obtenido, Argentina tiene la mira puesta en el Mundial a disputarse en la ciudad de Rimini, Italia, en el año 2024. "Fue un trabajo de muchos meses, de dejar cosas de lado, como la familia y el trabajo, fue mucho esfuerzo, pero el haber logrado este título es lo más importante", manifestó Zacaría.

Al mismo tiempo, el maestro heladero describió que "estas lágrimas fueron de desahogo, estos tres días de competencia siento que fueron interminables para mí, cada presentación era un sufrimiento, pero los que vivimos con pasión este amado oficio no lo podemos evitar". La competencia duró tres días y cada equipo debió presentar una temática distinta a aplicar en las correspondientes pruebas.

De esta manera, Argentina eligió el clásico cuento Alicia en el país de las maravillas como insignia. Las pruebas se conformaron por una monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. 

El equipo argentino está conformado por su capitán Eduardo Zacaría, Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo

El segundo puesto fue para Brasil y ambos conjuntos viajarán a Italia para disputar el Mundial. Mientras tanto, el tercer lugar se lo llevó Perú. La Albiceleste se conforma por su capitán Eduardo Zacaría, Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo.

Para la puntuación, los jueces tuvieron en consideración algunos ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad–innovación y presentación final. "Este equipo es todo para mí", recalcó Zacaría.

Cómo se preparan para el Mundial de Italia 2024

Al equipo campeón latinoamericano se le sumará un integrante más, dado que son cinco personas las que deberán competir en el Mundial. "Los veo motivados, con ganas de ganar y con mucho respeto hacia los demás competidores. Es que también estábamos confiados desde un primer momento en lo que hacíamos", indicó el maestro heladero y capitán del equipo.

Cuáles fueron las recetas ganadoras de Argentina

Tres Mignon de distintos chocolates: chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.

Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.

Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.

Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.

Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.

Además presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de "Alicia en el país de las maravillas" y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.