Por primera vez en 3.000 años nacieron siete demonios de Tasmania en estado salvaje en Australia continental. Así lo confirmó la ONG australiana Aussie Ark el pasado lunes a través de una publicación en Instagram. Esta especie había desaparecido del continente en estado salvaje por la llegada de manadas de dingos (perros salvajes), por lo que esta novedad generó esperanzas de que el esfuerzo por su conservación termine siendo exitoso, según aseguraron especialistas.
Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo, pueden pesar hasta 8 kilogramos, tienen pelaje marrón o negro y son depredadores nativos. Su reintroducción en el hábitat ayudará a controlar poblaciones de gatos salvajes y zorros que cazan a otras especies en peligro de extinción. Además, también son carroñeros, por lo que ayudan a mantener su entorno libre de enfermedades. En general, los demonios de Tasmania no suelen ser peligrosos para los seres humanos.
Esta especie solamente tenía ejemplares en estado salvaje en la isla de Tasmania, donde se calculan que hay alrededor de 25.000 demonios. Según revelaron desde la ONG Aussie Ark, siete de estos marsupiales nacieron en una reserva salvaje de 400 hectáreas en Barrington Tops, al norte de Sidney. El nacimiento de estos ejemplares se dio tras la liberación hace menos de un año de 26 adultos en un santuario. "Una vez que los demonios estaban de regreso en la naturaleza, todo dependía de ellos, lo que era angustiante", le aseguró Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, a AFP.
"Estuvimos observándolos desde lejos hasta que llegó el momento de actuar para confirmar el nacimiento de nuestros cachorros", indicó Faulkner al tiempo que relató que los guarda parques examinaron las bolsas de las hembras, donde felizmente encontraron a los recién nacidos en "perfecto estado de salud". Según asegura Tourism Australia, las hembras dan a luz entre 20 y 40 crías a la vez, que corren hacia la bolsa de la madre y los que llegan viven ahí durante unos 90 días. Vale aclarar que las hembras solo tienen cuatro tetinas.
Los 25.000 demonios que hay en la isla de Tasmania son solo una fracción de los más de 150.000 ejemplares que había antes de que una grave forma de cáncer contagioso golpeara a esta especie en la década de 1990. Clasificados como especie en peligro de extinción, Aussie Ark planea liberar más demonios de Tasmania en el Parque Nacional Barrington durante los próximos años para fortalecer la presencia de esta diezmada clase de animales.