Eclipse solar anular: dónde y a qué hora se podrá ver en Argentina el sábado 14 de octubre

Eclipse solar anular en Argentina. Qué es este fenómeno astronómico, a qué hora se podrá ver y en qué lugares de la Argentina. 

14 de octubre, 2023 | 15.20

Un eclipse solar anular es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde el planeta Tierra y, por lo tanto, se verá el anillo de fuego en su máxima expresión. Este tipo de episodio ocurrirá en Argentina durante la jornada del sábado 14 de octubre y se indicó a qué hora comienza, en qué lugares del país se podrá observar.

Son varias las regiones de América en las que aparecerá el eclipse solar anular, como por ejemplo, las ciudades de Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, que se encuentran en línea directa con el fenómeno y podrían apreciar sus primeras fases si el clima lo permite. También en algunas provincias de Argentina, como en el norte y en Buenos Aires.

El horario de inicio del eclipse será a las 15.55 en Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, mientras que en Perú, Colombia y Ecuador arrancó a las 13.55. Lo que sucederá es que por unos minutos, la luz del Sol desaparecerá al ser tapado por la Luna y parecerá que es de noche. Para que esto suceda, es necesario que la Luna se ubique cerca de la latitud cero sobre la eclíptica que es el camino aparente del Sol, que no tiene latitud.

Cuando se forme el "anillo de fuego" del eclipse el cielo se oscurecerá, pero sin llegar al nivel de un eclipse total. Es importante destacar que en todas las fases del fenómeno se deberá contar con la protección ocular adecuada para evitar lesiones. De hecho, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET recomendaron no mirar al Sol a simple vista ni a través de una radiografía. Incluso enseñaron cómo construir una "cámara oscura" con papel y cartón para ver ese fenómeno.

Encuentran restos de los orígenes de la vida en la Tierra y podría cambiar la historia para siempre

Los conocimientos sobre los orígenes de la Tierra son cada vez más precisos gracias al avance de la tecnología. Sin embargo, hay cuestiones que todavía son un gran interrogante para los científicos. Pero ahora, un peculiar descubrimiento podría cambiar todo lo que los profesionales creían saber hasta el momento.

Precisamente, la NASA hizo un exhaustiva investigación y encontró detalles que podría explicar mejor la existencia de la vida en la Tierra. La Agencia Especial de Estados Unidos tomó muestras del asteroide Bennu, el cual data de 4.500 millones de años, en una misión llamada OSIRIS-Rex, la cual duró siete años y regresó el pasado 24 de septiembre a Utah en Estados Unidos. Y aunque si bien se trató de una investigación extensa, los resultados son más que beneficiosos para entender el origen de la vida terrestre

Tras el regreso del asteroide, la NASA recolectó 60 gramos de polvo negro proveniente del interior del mismo. Este contiene agua y carbono, por lo cual no dudaron en hacer un análisis exhaustivo. Según especificaron, puede tener las claves desconocidas del origen de la vida en el único planeta habitado en el sistema solar.

Sobre este hallazgo, el jefe de la NASA, Bill Nelson, explicó: "Esta es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás regresada a la Tierra. Ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras".