Este viernes 5 de junio ocurrirá un eclipse penumbral de Luna conocido popularmente como la “Luna de Fresa”. En Argentina, el fenómenos podrá apreciarse desde las 14:46 y podrá ser visto por streaming.
De acuerdo a la NASA, el satélite natural se verá completo desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo. Sin embargo, el eclipse penumbral no podrá ser visto en todo el mundo. Será visible en algunas partes del sur del continente americano, como en Brasil, México, el sur de Argentina, y Chile. Podrá ser visto en Europa, África, Asia, y Oceanía.
Los eclipses penumbrales tienen lugar cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista.
A pesar del nombre que se le atribuye, el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.
La Luna estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra, lo que se llama eclipse parcial de la luna. Durante este eclipse, el satélite natural no estará en el cielo en la mayoría de América. Si pudiéramos ver la Luna, la leve atenuación durante este eclipse no se notará sin instrumentación especial.
El origen del nombre se remonta al Almanaque del Granjero de Maine, donde publicó en la década de 1930 los nombres por los que los pueblos originarios conocían los distintos tipos de lunas Luna llena. Según este almanaque, la Luna llena en junio y la última Luna llena de la primavera fue bautizada por las tribus algonquinas como la Luna de Fresa.
Otro nombre con el que es conocido este evento astronómico en Europa es Mead Moon o Honey Moon. De acuerdo a la NASA, algunos escritos sugieren que la razón es que al finalizar el mes de junio es cuando la miel está madura y lista para ser cosechada de colmenas, lo que la convirtió en la Luna “más dulce”.