El 17 de junio de 1994, 95 millones de televidentes quedaron impactados al ver en vivo una polémica persecución en las calles de Los Ángeles. O.J. Simpson, la legendaria estrella del fútbol americano, conducía una Ford Bronco blanca, amenazando con suicidarse para evitar su arresto. Hoy, a casi 30 años de aquel suceso mediático, el deportista caído en desgracia falleció este jueves a los 76 años a causa del cáncer.
Aquel icónico día, Simpson fue declarado fugitivo al no entregarse a las autoridades, quienes lo acusaban del brutal asesinato de su ex esposa Nicole Brown y de Ronald Goldman. Cerca de las 18.45, la policía detectó a la ex gloria de la NFL a bordo de una camioneta Ford Bronco blanca, junto a su mejor amigo Al Cowlings. La tensión creció cuando Cowlings informó a los agentes que Simpson estaba en la parte trasera del vehículo con una pistola apuntando a su cabeza.
Lo que siguió fue una persecución a baja velocidad que duró una hora, con una veintena de patrullas de la policía siguiendo de cerca el vehículo. Miles de curiosos se agolparon en los márgenes de la autopista mientras varias cadenas de televisión interrumpían su programación para transmitir en vivo las imágenes de la fuga. Incluso, el canal NBC interrumpió parcialmente la emisión del quinto partido de la final de la NBA entre Houston Rockets y New York Knicks para informar sobre la huida de Simpson. Finalmente, todo terminó en la mansión del ex deportista, quien decidió entregarse.
Aquella persecución puso a Simpson en el banquillo de los acusados en el llamado "juicio del siglo", un proceso que duró nueve meses y contó con la defensa del famoso abogado Robert Kardashian (padre de Kim Kardashian). Este caso suscitó debates sobre el racismo, la violencia doméstica, la fama de las celebridades y la conducta policial inapropiada. Aunque el jurado lo declaró inocente, posteriormente fue hallado culpable en un juicio civil y se le obligó a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares, una cifra que nunca pudo saldar.
Sin embargo, Simpson no pudo alejarse de los problemas. En 2007, fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos, lo cual lo llevó a pasar 33 años en prisión. Sin embargo, cumplió la pena mínima y volvió a la libertad en 2017.
De qué murió O.J Simpson
Una leyenda del deporte a nivel mundial murió a los 76 años de edad luego de luchar contra el cáncer. La noticia de su repentino fallecimiento conmocionó a más de un fanático suyo que lo conoció tanto en el fútbol americano como en películas de Hollywood. Además, afrontó graves problemas con la justicia a lo largo de su vida por asesinar a su esposa y a otra persona, crímenes de los cuales lo absolvieron en 1995.
Se trata de O.J. Simpson (Orenthal James), quien se desempeñó en la NFL y también fue el principal acusado en el "juicio del siglo". Actualmente, se encontraba en libertad condicional luego de ser detenido en 2007 en Las Vegas y condenado a 33 años de prisión por cometer otros delitos. Su familia lo despidió en las redes sociales con un triste mensaje en el que anunciaron su inesperado deceso y la causa principal.
"El 10 de abril, nuestro padre sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia", escribieron sus familiares por medio de X (ex-Twitter). El posteo rápidamente superó los 35.000 likes y tuvo más de 20.000 RT, aunque sus propios allegados no dejaron que sus seguidores dejen comentarios. Una de sus últimas apariciones en las redes fue cuando murió su colega Carl Weathers -Apollo Creed en Rocky-, a quien despidió con un cálido mensaje.
Con respecto a su paso por la justicia, en 1994 fue acusado por dos asesinatos y lo absolvieron un año después, aunque tuvo que pagar una multa de 33 millones y medio de dólares por el hecho. Además, desde 1985 es miembro del Salón de la Fama del fútbol americano por lo hecho en el mundo del deporte y hasta participó en distintos films en su faceta de actor. Algunos de los más conocidos son las 3 ediciones de La pistola desnuda, las cuales protagonizó Leslie Nielsen.