La comunidad científica alertó que en junio del 2028 un asteroide pasará a una distancia muy cercana de la Tierra, aunque se encargaron de aclarar que no está previsto que impacte contra nuestro planeta. Con un diámetro de 930 metros, fue clasificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso.
Conocido como 2001 WN5, este asteroide cruzará la órbita terrestre a solo 248 mil kilómetros de nuestro planeta, lo que configura 0,65 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Pese a que se trata de uno de los cuerpos celestes más grandes que se acercarán al planeta, lo cierto es que la NASA lo sacó de la lista de asteroides con riesgo de impacto para la Tierra en el 2002, ya que la probabilidad de colisión es prácticamente nula.
Perteneciente a la clase Apolo, categoría que abarca objetos con recorrido orbital que se cruza con el de la Tierra, el 2001 WN5 tiene una trayectoria bien conocida por los especialistas, quienes lo monitorean constantemente para que su paso cercano no tenga consecuencias catastróficas para la vida en nuestro planeta. Como el riesgo de colisión es prácticamente nulo, los astrónomos y agencias espaciales aprovecharán su cercanía a la Tierra para estudiar con mayor detalle el comportamiento de esta clase de cuerpos celestes que se aproximan tanto al planeta.
En ese sentido, misiones espaciales futuras podrían beneficiarse de los datos que se recopilen con este acercamiento, ya que le permitirá a la ciencia moderna predecir con mayor precisión los riesgos para la Tierra que implican estos asteroides. Además, servirá también para que los especialistas puedan realizar pruebas tecnológicas en prevención de impactos y estrategias de defensa planetaria.
Qué sucedería si este asteroide impactara con la Tierra
Si bien la comunidad científica confirmó que el 2001 WN5 no colisionará con el planeta, las especulaciones sobre qué sucedería en caso de que un cuerpo celeste con la velocidad y tamaño de este asteroide impactara con la Tierra están presentes. Viajando a más de 10 km/s, el impacto de un asteroide de las características del 2001 WN5 liberaría una energía muy superior a la bomba nuclear más grande jamás detonada en la Tierra.
Esto provocaría una devastación regional instantánea por las ondas de choque e incendios masivos. La enorme cantidad de polvo y escombros que se lanzarían a la atmósfera generarían un efecto global en el clima realmente catastrófico. Sin embargo, para tranquilidad de todos, la comunidad científica se encargó de insistir en que este escenario es enteramente hipotético y que en el 2028 el asteroide 2001 WN5 solo "rozará" la Tierra.