Perseverance de la NASA captó su primer "diablo de polvo" en Marte

Este hallazgo del Perseverance de la NASA resulta relevante para identificar condiciones atmosféricas de Marte.

21 de marzo, 2021 | 18.58

La misión Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, compartió un video donde se puede observar el primer remolino de arena o "diablo de polvo" captado por su rover en el planeta Marte.

El rover de la nave enviada hacia el planeta rojo el 30 de julio del 2020, cuyo aterrizaje marciano se efectuó el 18 del pasado mes de febrero, continúa explorando el terreno marciano en búsqueda de rastros de vida antigua microbiana.

Recientemente, el artefacto logró grabar imágenes de un diablo de polvo en Marte que "pueden observarlo en la distancia, detrás de mi brazo robótico, en esta vista mejorada/procesada", compartió en Twitter la misión de la NASA con unos segundos del video.

El registro videográfico que hizo el róver del Perseverance sobre remolinos de polvo en la superficie marciana, demuestra que al igual que en La Tierra, estos son generados por los vientos y el calentamiento solar.

Los llamados "diablos de polvo" son columnas de aire generadas por este elemento cuando se calienta y presenta menor densidad. Al estar más cerca del suelo comienza a dar vueltas, y se eleva por una pequeña bolsa de aire más frío en su parte superior, levantando el polvo que le hace visible.

Este hallazgo del Perseverance de la NASA resulta relevante para identificar condiciones atmosféricas como la dirección y velocidad del viento; datos que resultarán muy útiles, por ejemplo, para evitar que el polvo cubra los paneles solares de los vehículos espaciales de exploración.

Perseverance: los detalles de la misión en Marte

El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar señales de antigua vida microbiana, según una transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense. "Aterrizaje confirmado", dijo el Control de Misión de la NASA entre gritos de alegría y aplausos de los científicos y técnicos en la sala, tras varios minutos de nerviosismo desde la entrada del robot a la atmósfera del Planeta Rojo.

El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales desde una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo de seis ruedas. El aterrizaje, transmitido en vivo en Internet por NASA TV, marcó el comienzo de una misión en la que el robot explorará el lecho seco de un antiguo lago y delta de un río en busca de signos de vida microbiana que podrían haber vivido en un ambiente acuoso hace tres millones de años.

Tras aterrizar, el robot envió sus dos primeras imágenes desde el suelo marciano, que muestran la superficie con algunas rocas y su sombra.