La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es una agencia del gobierno de Estados Unidos que está a cargo del programa espacial civil y las investigaciones aeronáutica y aeroespacial. En las últimas horas, se filtró el anuncio sorpresivo de la entidad vinculado a la caída de un asteroide peligroso para el planeta Tierra, ya que tendría la fuerza de una bomba nuclear.
Las noticias ligadas al espacio exterior siempre despiertan curiosidad entre las personas y este caso no fue la excepción. La posible llegada de un asteroide poderoso de 340 metros fue una revelación de la NASA que nadie esperaba, más que nada por las características que rodean al cuerpo rocoso.
Es que tendría la fuerza de 15 mil bombas de Hiroshima y la fecha en la que caería sobre el planeta Tierra está fijada para el 13 de abril de 2029. En paralelo, la agencia estadounidense hizo hincapié en un dato importante: las chances de que suceda son de una en cien mil.
El nombre del asteroide descubierto en el año 2004 es "9942 Apofis" o "Dios del Caos" y se podrá observar a simple vista por la noche sobre el hemisferio sur, desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Posterior a eso cruzará el océano Índico y el Ecuador trasladándose a África. La aproximación más cercana a la Tierra sería en la medianoche del 13 de abril de 2029 por Europa: se situará sobre el Océano Atlántico y lo atravesará en solo una hora. Una hora más tarde, el asteroide ya habrá cruzado los Estados Unidos.
Es oficial: el comunicado de la NASA que confirma lo que muchos esperaban
La NASA anunció que el jueves brindará una conferencia de prensa para dar detalles sobre el informe que realizaron sobre vida extraterrestre, tal como había anunciado el administrador de la agencia, Bill Nelson, durante su viaje a la Argentina semanas atrás. La conferencia será a las 10 de la mañana del este de Estados Unidos, 11 en la Argentina.
El mensaje se dará en la sede de la NASA, en Washington, "para discutir los hallazgos de un equipo de estudio independiente de Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) que encargó en 2022", indicaron desde la agencia con un comunicado. La conferencia la encabezarán el director, Bill Nelson; el administrador asociado, Nicola Fox; el administrador adjunto de investigación, Dan Evans, y el presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente de la UAP de la NASA, David Spergel.
30 minutos antes de la conferencia de prensa, el equipo que realizó el estudio publicará el informe. El objetivo del documento, sostuvieron, "es informar a la NASA sobre qué posibles datos podrían recopilarse en el futuro para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de las UAP. El informe no es una revisión o evaluación de observaciones anteriores no identificables".
"La NASA define la UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica", explicaron desde la NASA, y agregaron: "Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza".