Los avances tecnológicos permanentes permiten conocer cada vez más sobre el espacio exterior y todo lo que rodea a la Tierra. Recientemente, astrónomos japoneses descubrieron que el planeta se encuentra 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo que reside en el centro de la galaxia. Además, también confirmaron que la Tierra gira más rápido de lo que se creía.
La Unión Astronómica Internacional estimó en 1985 que el planeta estaba a unos 27.700 años luz de Sagitario A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que está ubicado el Sistema Solar. Pero un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón elaboró un nuevo mapa de la galaxia que calcula que la distancia con Sagitario A en realidad es de 25.800 años luz.
El mapa que confeccionaron los astrónomos japoneses lo elaboraron a partir de la información que recogieron durante los últimos 15 años en el proyecto de radioastronomía VERA, que utiliza diversos telescopios ubicados en el archipiélago asiático. El mismo al combinar sus datos produce la misma resolución que un telescopio de 2.300 kilómetros de diámetro. De esta forma, en teoría, se podría ver un centavo estadounidense que estuviera en la superficie lunar.
La precisión de la medición que se logra con esta resolución es de 10 microsegundos de arco. Por otra parte, la información oficial consideraba que la Tierra gira alrededor del centro galáctico a unos 220 kilómetros por segundo, pero desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón confirmaron que la velocidad del planeta es de 227 kilómetros por segundo.
El proyecto VERA surgió en el año 2000 con el objetivo de trazar un mapa de la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales de la Vía Láctea. Como la Tierra se encuentra dentro de la galaxia no es posible salir y mirar cómo se ve desde afuera, por lo que para entender la estructura de la Vía Láctea y el lugar que ocupa nuestro planeta en ella es fundamental la astrometría. Esta herramienta permite medir de forma precisa las posiciones y movimientos de los objetos en el espacio.
De todos modos, desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón afirmaron que no hay motivos para preocuparse, ya que las nuevas mediciones no implican que el planeta se esté "hundiendo" en el agujero negro. Después de esta nueva información, desde VERA planean observar más objetos, especialmente los que están más cerca del agujero negro supermasivo para entender mejor la estructura y el movimiento de la galaxia.