Astrónomos detectaron un exoplaneta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una estrella de características parecidas al Sol y especulan con la posibilidad de encontrar vida. El detalle que pone en duda la teoría.
Nombrado como KOI-456.04, se encuentra a 3.000 años luz de nuestro planeta y se encontraría en una zona con condiciones propicias para el desarrollo de la vida, debido a su temperatura.
KOI-456.04 forma parte del sistema que orbita alrededor de Kepler-160, una estrella descubierta hace seis años que funciona como anfitriona de dos exoplanetas, Kepler-160b y Kepler-160c. Ambos poseen un tamaño mayor al de la Tierra y sus temperaturas no permitirían el desarrollo de vida tal cual la conocemos.
No obstante, el estudio del Instituto de la Sociedad Max Planck para el Estudio del Sistema Solar de Alemania develó que existen dos exoplanetas más en relación con la estrella y uno de ellos es el que más se parece a nuestro mundo.
El nuevo planeta tiene menos del doble del tamaño de nuestra Tierra y además una iluminación moderada por parte de Kepler-160, lo que presupone la posibilidad del desarrollo de organismos. Para los astrónomos alemanes se trata de una réplica especular del mismo fenómeno que causó la aparición de vida en la Tierra.
“KOI-456.01 es relativamente grande en comparación con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño de menos del doble del planeta Tierra y su estrella anfitriona de tipo solar, lo que lo hace tan especial y familiar", apuntó René Heller, principal investigador del centro, en un comunicado.
La luz de Kepler-160 corresponde al 93% de la que recibe la Tierra del Sol, según el informe científico. KOI-456.04 posee una atmósfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero, por lo que la temperatura en su superficie es de unos 5° celsius,10 menos que la temperatura global promedio de la Tierra.
Pese a todo aún persisten las dudas. Los especialistas no descartan que pueda tratarse de una casualidad estadística o de un error estadístico. Los informes afirman que hay un 85% de probabilidades de que los parámetros coincidan con los de la Tierra y el Sol