Por segunda vez, un grupo de astrónomos logró detectar un patrón en una misteriosa ráfaga de ondas radiales proveniente del espacio, que generan sorpresa entre los especialistas.
Se trata de ráfagas de radio rápidas, conocidas como FRB por sus siglas en inglés, que se emiten en milisegundos de duración en el espacio. Los astrónomos lograron rastrear algunas hasta sus galaxias de origen.
Por lo general cuando este tipo de ondas electromagnéticas se repiten se da por un fenómeno esporádico o en un clúster, pero en este caso la situación es distinta. A comienzos de año, los astrónomos descubrieron que el fenómeno catalogado como FRB 180916.J0158 + 65 tenía un patrón de ráfagas que ocurría cada 16,35 días.
Ahora, los investigadores descubrieron una situación similar en otra onda, conocida como FRB 121102. El ciclo se emite en una ventana de 90 día, sucedido por un período de 67 de silencio. El patrón se repite cada 157 días.
“Hasta ahora, solo se sabía que otra FRB repetitiva mostraba ese patrón en su actividad”, afirmó Kaustubh Rajwade, autor principal del estudio e investigador posdoctoral en Astronomía en la Universidad de Manchester.
Y agregó: “Encontrar tal patrón revela pistas importantes sobre lo que podría (ser) el progenitor de FRB. Una periodicidad nos dice que el objeto que está produciendo la FRB probablemente esté en órbita con otro cuerpo astrofísico”.
Según el rastreo realizado en el estudio, las ondas están vinculadas a una pequeña galaxia enana que se encuentra a más de 3.000 millones de años luz de distancia.
¿Qué o quién emite el patrón?
En la búsqueda de qué o quién casa el patrón, los especialistas creían que las ráfagas podrían deberse a la órbita de una estrella masiva, un agujero negro o una estrella de neutrones.
Sin embargo, la duración extensa de este fenómeno no condice con estas presunciones. Por lo tanto, aún no se puede determinar su origen.