Luego de tantos años, nada menos que el Universo sigue siendo uno de los principales objetos de estudio en todos lados y ahora sorprendió un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que hasta se permite dudar sobre la existencia del 70% del mismo. Sí, insólito pero real.
Allí sostienen que su expansión se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética. "Si lo que descubrimos es exacto cambiaría nuestra creencia y lo que pensamos que constituía el 70% del Universo en realidad no existe. Hemos eliminado la energía oscura de la ecuación y agregamos algunas propiedades más para la materia oscura. Esto parece tener el mismo efecto sobre la expansión que la energía oscura", reveló Steen Harle Hansen, profesor asociado del Centro de Cosmología DARK del Instituto Niels Bohr y uno de los autores de la publicación.
Sin embargo, prefirió no aventurarse al respecto todavía porque "honestamente, nuestro descubrimiento puede ser solo una coincidencia", aunque aclaró que "si no lo es, es realmente increíble. Cambiaría nuestra comprensión de la composición del mismo y por qué se está expandiendo”, añadió uno de los autores.
Por último, Hansen señaló que “según nuestro conocimiento actual, nuestras ideas sobre la materia oscura con un tipo de fuerza magnética y la idea sobre la energía oscura son igual de salvajes" para concluir que "sólo las observaciones más detalladas determinarán cuál de estos modelos es el más realista. Por lo tanto, será increíblemente emocionante volver a probar nuestro resultado".
Qué es el universo y por qué está formado
Se trata de la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y las constantes físicas que las gobiernan. No obstante, el término también se utiliza en los sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, es decir la disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos con sus respectivos fenómenos.
La ciencia lo conceptúa como un sistema cerrado que contiene la energía y la materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por sus principios causales. Basándose en las observaciones posibles acerca de él, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en el que se encuentra la vida junto con toda la materia y la energía ya existentes por dentro.