La NASA acaba de alertar que durante esta semana cinco asteroides amenazan la Tierra, uno de ellos del tamaño de la Torre Eiffel. De acuerdo a la página de la agencia espacial estadounidense, este miércoles 6 de enero se espera el acercamiento del asteroide 2016 CO247, que mide aproximadamente 270 metros de diámetro.
También explicaron que el cuerpo rocoso en cuestión que pasará a una distancia segura de 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, difunde RT. Pero no será el único asteroide que los astrónomos detectaron para este miércoles, dado que ese mismo día se espera la aproximación de otras dos rocas espaciales.
Una se trata del 2021 AC, con 60 metros de diámetro, algo así como el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para poder dimensionarlo. El otro, el 2018 KP1, bastante más pequeño, de apenas 32 metros. De acuerdo a los cálculos de los astrónomos, pasarán a 3,51 y 3,15 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.
Como antecedente del acercamiento del gigantesco asteroide de 270 metros, este lunes 4 de enero el asteroide 2021 AB, de 32 metros y el BT1 2012, de 11 metros, pasarán una distancia de 842.000 kilómetros y 5,2 millones de kilómetros, respectivamente, informan.
¿Son potencialmente peligrosos?
Pese al alarmismo que genera saber que uno o varios asteroides se aproximan a la Tierra, hay que entender lo que quiere decir “potencialmente peligroso” para la NASA.
Según la agencia espacial, los asteroides potencialmente peligrosos se definen en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar aproximaciones cercanas amenazantes a la Tierra. En rigor, cualquier asteroide con una distancia mínima de intersección de órbita (MOID) de 0,05 unidades astronómicas o menos se consideran "potencialmente peligrosos”.
Además conviene tener en cuenta que 0,034 unidades astronómicas equivale a una distancia de 5.086.037 kilómetros. Por ello, desde la agencia espacial alertan pero a la vez llevan clama. Mientras, llevan a cabo una rigurosa vigilancia en tiempo real cómo se desarrolla el avance de la roca espacial.