Buenos Aires ofrece destinos increíbles para disfrutar y desconectarse alejados de la ciudad. Si no tenés la suerte de poder disfrutar las vacaciones de invierno completas pero podés hacer una escapada, existe un pueblo rural a menos de dos horas de la Ciudad ideal para visitar un fin de semana y aprovecharlo al máximo en familia.
Se trata de Tomás Jofré, un pueblo ubicado en el partido bonaerense de Mercedes. Reconocido como polo gastronómico, este destino es perfecto para quienes busquen descansar rodeados de naturaleza, en un ambiente rural y tranquilo.
¿Qué se puede hacer en Tomás Jofré?
Tomás Jofré es un pueblo ideal para recorrer sus calles empedradas o de tierra con paseos tranquilos. Se puede pasear respirando el aire puro y admirar la arquitectura histórica, las casas antiguas y rurales, y observar las aves y la fauna del lugar. Además, perfecto para un escapada, se puede visitar la reconocida estación de tren del pueblo, conocer la Capilla Nuestra Señora de Luján que se construyó en el 2010 para celebrar el centenario del pueblo y recorrer el paseo de artesanos que se encuentra en la plaza principal del pueblo.
Además, se puede visitar "El Mercadito Sustentable de Campo de la Estación de Tomás Jofré", una feria 100% agroecológica organizada por productores locales. Esta abre los fines de semana y dispone una gran variedad de productos locales: plantas nativas, panificados, verduras, huevos, mermeladas, cerveza artesanal, cosmética natural, quesos y fiambres artesanales, entre muchas otras cosas.
Sus campos y paisajes naturales también son perfectos para disfrutar de actividades al aire libre o realizar cabalgatas y caminatas junto a toda la familia. Incluso, se destaca por tener un gran polo gastronómico con numerosos restaurantes de campo para disfrutar de los mejores asados, empanadas, fiambres, pastas caseras y otros platos tradicionales bien argentinos, sumidos en un ambiente rural y familiar.
¿Cómo llegar a Tomás Jofré?
Tomás Jofré se encuentra ubicado en el partido de Mercedes, a unos 104 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Y se puede ir tanto en auto particular como en transporte público:
- En auto: desde Buenos Aires, tomar la Autopista Buenos Aires - Cañuelas y luego la Ruta Provincial 42. El viaje dura aproximadamente 2 horas.
- En tren: tomar el tren Roca desde la estación Constitución hasta la estación Mercedes. Desde allí, tomar un colectivo o un remís hasta Tomás Jofré.
- En colectivo: hay colectivos que salen desde la terminal de ómnibus de Mercedes hacia Tomás Jofré.