Después de milenios, parece que al fin el misterio se terminó. Un equipo de arqueólogos realizó un estudio para descubrir quiénes construyeron las pirámides de Egipto, alrededor del año 2700 Antes de Cristo. Se derribó, entonces, la teoría de que los responsables fueron obreros judíos esclavizados y también algunas más extraña.
Incluso, otras suposiciones más descabelladas sostenían que habían sido conformadas por los habitantes de la ciudad perdida de la Atlántida, y hasta se pensaba en los extraterrestres como los protagonistas. El increíble hallazgo actual se dio mientras estudiaban unos papiros descubiertos en 2013 y desterró todas esas posiblidades.
De esta manera, Zahi Hawass, un célebre egiptólogo, reveló que los responsables de construir las pirámides de Egipto “fueron obreros muy bien tratados”. El especialista llegó a esta conclusión tras haber encontrado un grupo de tumbas casi pegadas a ellas.
Allí estaban alojados doce esqueletos en un perfecto estado de conservación, en posiciones fetales, con las cabezas situadas hacia el oeste y los pies hacia el este, por lo que así coinciden con las antiguas creencias del entierro de los difuntos en ese territorio. "Si hubieran sido esclavos no estarían enterrados al lado de los reyes y de las reinas”, explicó.
Por otro lado, el arqueólogo y egiptólogo estadounidense Mark Lehner aseguró que "fueron cientos de trabajadores" los que formaron parte de las tareas y de hecho, durante una investigación llevada a cabo en 1970, se descubrieron muchos restos de huesos de vaca y de pescado que sirvieron para alimentar a tantos hombres.
La historia de las pirámides de Egipto
Se trata de los vestigios más poderosos y emblemáticos reconocidos de esa tierra, visitados por millones de turistas por año. Construidas como criptas reales para los faraones desde el año 2700 a.C, con bloques de piedra revestidos de caliza, eran grandes columnas de color blanco a la vista.
Si bien existen más de 100 en todo el territorio de este país africano, las más reconocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos, levantadas en la llanura de Giza: una de ellas es la más alta y se la puede observar a las afueras de la capital egipcia moderna, El Cairo.