Por qué se fue Steve Jobs de Apple

Muchos desconocen el verdadero motivo por el cual Steve Jobs dejó una de las compañías más importantes del mundo de la tecnología. Qué pasó.

11 de octubre, 2023 | 18.24

Steve Jobs fue un informático y magnate empresarial estadounidense que marcó una gran diferencia en el campo de la tecnología. Junto a Steve Wozniak, uno de sus mejores amigos de la adolescencia y el respaldo de Ronald Wayne, un excompañero de la compañía Atari, fundaron la popular y reconocida marca Apple en 1976, una compañía líder en el mercado y de la cual pocos saben los verdaderos motivos que hicieron que su creador dejara de ser parte de esta importante empresa.

Por qué razón Steve Jobs dejó Apple

Los inicios de esta marca fueron bastante complejos. Se dice que arrancaron en un garaje, pero Wozniak sostuvo que es un simple rumor. Lo cierto es que para arrancar las labores tuvieron que empeñar algunas cosas para obtener dinero con el cual empezaron a involucrarse en sus primeros productos.

A mediados de los 80, Apple estuvo muy cerca de caer en bancarrota, pero pudieron superar los inconvenientes para terminar convirtiéndose en una potencia en el campo de la tecnología. En aquellos años, Jobs era el presidente de la entidad, pero varios de sus empleados habían criticado algunas de sus decisiones. Esto generó que en 1985, John Sculley, uno de sus principales hombres de confianza, tomara la decisión de pedirle la renuncia ante la junta directiva en un periodo donde tuvo tiempo para acercarse a su madre biológica, que lo había dado en adopción.

Al parecer, el descontento de Sculley tenía que ver con que el creador de la marca solamente se enfocaba en el diseño, tecnología y descuidaba la parte del negocio. Tras conocer esta novedad, el cofundador de esta importante empresa decidió crear NeXT, para posteriormente hacerse dueño de The Graphics Group, que años más tarde se conocería como Pixar.

Años más tarde y tras inconvenientes financieros, los altos cargos de la institución decidieron dar el reverso a su pronunciamiento, pidiéndole a Steve Jobs que regresara a su cargo en 1997.

Tras regresar a la parte alta, hubo una recuperación impresionante tras el lanzamiento de iMac, iTunes, iPad, dispositivos con los cuales la marca logró superar las adversidades y ubicarse dentro de lo más alto de la industria. Un gesto bastante representativo en los momentos más complicados fue cuando el empresario decidió dejar su sueldo anual simbólico en el valor de un dólar. Pese a ello, el directivo contaba con al menos 5,5 millones de acciones que posteriormente pasaron a tener un precio de 17,5 millones de dólares a 2.200 millones de dólares.