Las frases de Luca Prodan exceden su carrera como artista y van más allá de su música. Es un artista que dejó mucho que contar más allá de sus canciones, porque no era solo un cantante de rock. Era también un pensador y un filósofo barrial.
Este 17 de mayo, Prodan cumpliría 66 años. El público mantiene vivo el recuerdo del líder de SUMO tanto en redes sociales como diferentes espacios donde sienten el poder compartirlo.
Las 7 mejores frases que Luca Prodan dejó para la posteridad
- "Aquí hay demasiada seriedad. Todos quieren ser 'profesionales' y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos".
- "El ser humano es un bicho feo, malo y para peor piensa más que los animales".
- "La música es sentirlo. No querer ser músico, serlo".
- "El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío. Me enseñaron mucho pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, sino, más loco. Yo salí más loco".
- "La heroína es la segunda droga en importancia. La primera es el poder".
- "Los lentes son para el sol y para la gente que me da asco".
- "Quedarse al lado de alguien si lo querés de verdad, aunque por ahí está mal o no sea divertido en ese momento de su vida, eso es el amor. Yo estoy al lado de esa persona pase lo que pase. Pero no encontré mucha gente que sea así".
Un repaso por la vida de Luca Prodan, el rockero que despertó admiraciones
Luca Prodan nació en Roma un día como el de hoy, pero en 1953. Sin embargo, siendo aún pequeño, sus padres se trasladaron al Reino Unido, donde supo desarrollar la personalidad que años después lo traería hasta nuestras costas.
Gran parte de su experiencia proviene de su tiempo en el prestigioso colegio Gordonstoun, donde se supo que fue compañero de clase del príncipe Carlos, actual monarca de Inglaterra. Prodan, junto a él, aprendió algo que no estaba en los libros: lo que no quería ser.
De ahí surge la famosa frase que dijo en una entrevista, cuando un periodista le preguntó sobre su imagen de "reventado". Enojado, respondió: "¿Qué reventado? Fui al mejor colegio de Europa, con el príncipe Carlos de Inglaterra, hablo castellano, francés, inglés... y de repente soy un reventado".
Establecido en Londres y con una profunda vocación musical, Luca empezó a consumir heroína. Debido a esto, y podríamos decir que por obra del destino, viajó a la Argentina para desintoxicarse. Esto ocurrió después de haber sido hospitalizado y caer en coma por su consumo.
Sin embargo, en ausencia de heroína, Luca empezó a consumir alcohol, específicamente ginebra, lo más fuerte que podía encontrar, tal vez recordando aquellos tiempos en Europa. Mientras tanto, Luca formó SUMO, la legendaria banda del rock nacional junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, a los que luego se sumaron otros integrantes.