Horacio Guarany, un reconocido cantautor argentino del siglo XX, fue muy popular por sus canciones de contenido social y comprometido con las luchas populares. Por lo que, con la llegada al gobierno de la Junta Militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, al igual que muchos otros artistas de la época, fue censurado por el gobierno nacional.
Esa censura le debió la desaparición de todos sus discos así como también el exilio hasta 1978. Horacio Guarany debió exiliarse desde 1974 tras una seguidilla de amenazas de muerte contra su persona. Si bien en ese momento aún la dictadura militar de Jorge Rafael Videla no había empezado, la violencia ya latía en la sociedad argentina.
¿Qué canciones de Horacio Guarany fueron censuradas durante la dictadura militar?
1. Las voces de los pájaros de Hiroshima
En Las voces de los pájaros de Hiroshima, Guarany abordó temas sensibles como la guerra, el sufrimiento humano y las consecuencias de los conflictos armados. Para el régimen, esta idea resultó interpretada como una crítica directa al militarismo y al autoritarismo que caracterizaban a la dictadura argentina en ese momento. Por lo que fue censurada apenas sucedió el Golpe de Estado.
MÁS INFO
2. La guerrillera
La guerrillera de Horacio Guarany fue censurada por su alto contenido político, que desafiaba directamente la narrativa oficial promovida por la dictadura militar. La canción abordaba temas sensibles relacionados con la lucha armada y la resistencia contra el régimen autoritario, además de contener un mensaje a favor de la lucha armada y defender un retrato de una mujer guerrillera, como símbolo de resistencia.
3. No sé por qué piensas tú
En la letra de la canción, Guarany cuestionó abiertamente las motivaciones detrás de la represión directa del gobierno, denunciando la violación de los derechos humanos. Por eso los militares interpretaron que la canción resultaba una amenaza, ya que podía llegar a ser una base de inspiración de resistencia entre la población que vivía bajo el régimen dictatorial.
4. Sangre de minero
Sangre de minero fue catalogada como una canción potencialmente subversiva, dado que revelaba las condiciones precarias y peligrosas en las que trabajaban los mineros, así como las desigualdades sociales y económicas que existieron siempre en la sociedad argentina. La canción transmitía un mensaje de solidaridad y de conciencia social que, lógicamente, fue percibido como peligroso por las autoridades militares.
5. Cuando ya nadie te nombre
Esta es otra canción de Horacio Guarany que fue censurada durante la dictadura militar en Argentina, ya que aborda temas muy sensibles relacionados con la desaparición de personas. Su contenido crítico hacia las desapariciones forzadas y la violación de los derechos humanos, hizo que Videla y compañía no tardaran en reprimir a la canción también.
La letra de la canción evoca un sentimiento de dolor y pérdida por aquellos que fueron víctimas de la represión, que además ya no son recordados ni nombrados por temor a represalias.