El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000. La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Así lucirán los nuevos billetes que comenzarán a circular en los próximos meses.
Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes. El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Por otro lado, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina. El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año.
La inflación posdevaluación de Milei: 25,5%
El índice de precios de diciembre de 2023, que incluye el efecto de la megadevaluación, el primero bajo la Presidencia de Javier Milei, fue del 25,5%, reveló este jueves el INDEC.. Así. se duplicó la inflación respecto a la cifra de noviembre pasado, que había sido del 12,8%. Alimentos, salud y transportes, todos empujaron la cifra final con aumentos de alrededor del 30%.
Se trató del máximo índice mensual desde febrero de 1991, que había sido del 27% en el contexto de la salida de la segunda hiperinflación. En todo 2023, la inflación alcanzó un 211%, la mayor desde 1990.
Los rubros que más aumentaron fueron "bienes y servicios varios", con un 32,7%, seguido por el rubro "salud" con una suba del 32,6% debido a los aumentos en medicamentos y prepagas. En tercer lugar, el rubro "transportes" aumentó un 31,7% producto del alza en los combustibles. El rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", por su parte, aumentó un 29,7%. Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Al contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, aunque los Regulados también tuvieron un importante alza , del 20,7%. En tanto, los Estacionales registraron un incremento de 16,2%. La altísima suba fue producto, por un lado, de la liberación y el fin de los acuerdos de precios impulsada por el Gobierno, tanto en el área de consumo masivo como de los combustibles y de los regulados.
El otro factor clave fue la devaluación establecida por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre pasado, que implicó un salto en el tipo del 118% y conllevó a fuertes remarcaciones en todos los precios de la economía. El propio Milei afirmó esta tarde que "si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito" de la política económica del Gobierno, cuando había hecho el mismo comentario si daba cerca de 30.