Científicos chinos llevaron a cabo un gran hallazgo: se trata de un pequeño insecto coreido o "varilla", con antenas de gran tamaño en forma de hoja que se encontraba en perfecto estado de preservación en un trozo de ámbar en el norte de Myanmar y data de 99 millones de años. Es el primer insecto antiguo de este tipo perteneciente a una numerosa familia constituida por insectos succionadores de savia. El espécimen está en exhibición en el Museo de Historia Natural Paleodiary en Beijing desde el 20 de marzo en la galería que alberga hallazgos del período Cretácico.
Pese a todos los avances en tecnología y la mirada hacia el futuro para, por ejemplo, habitar el espacio exterior, la ciencia no descansa en su afán de descubrir y explicar no sólo el origen de nuestro planeta de la manera más certera posible sino reconstruir cada una de sus etapas. Una de ellas, la que más llamó la atención de la literatura fantástica, es la que albergó a los dinosaurios hace más de 140 millones de años.
El descubrimiento del insecto con antenas es de importancia clave para el estudio de la comunicación química, los comportamientos defensivos y la selección sexual de los insecto de la prehistoria, según un artículo publicado en la revista internacional iScience. Du Baojie, una de las autoras del artículo e investigadora de la Universidad Nankai de China, compartió estar "muy emocionada" cuando examinó por primera vez el raro espécimen ya que este descubrimiento confirma que algunos insectos hemípteros habían desarrollado un sistema sensorial sensible y sofisticado a mediados de la era del Cretácico.
El ejemplar, encontrado en un perfecto estado de conservación gracias al ámbar esta vez, es una ninfa inmadura, y para el equipo de investigación esto es sólo la punta del iceberg ya que continarán en la búsqueda de más elementos a fin de recrear de la manera más completa posible el tercer y último periodo geológico de la Era Mesozoica, cuyo fin está marcado por la extinción masiva de los dinosaurios. Se extendió desde hace 144 millones de años hasta hace aproximadamente 65 millones de años.