Dónde están las huellas y pisadas de humanos más antiguas del mundo

Hace un par de años fueron identificadas las huellas más antiguas en territorios cercanos a un volcán.

13 de marzo, 2024 | 16.15

Un equipo de científicos italianos hicieron un importante descubrimiento de tres rastros fosilizados de huellas plantares que habrían sido dejados por una especie antecesora a los seres humanos. Según indican sus informes estas datan de entre 325.000 y 385.000 años atrás.

Los detalles vinculados con las huellas y pisadas más antiguas

Este importante hallazgo se localizó en la ladera occidental del volcán Roccamonfina, ubicado en Campania, Italia, que aún permanece activo. En este contexto, los especialistas han destacado que estas marcas encontradas son las más antiguas de la era paleolítica. Sin embargo, otro grupo de expertos añade que estos rastros se encuentran en un estado de buena preservación y, por lo tanto, representan el conocimiento que ha acompañado a la evolución humana a lo largo de la historia.

Se agrega además que una de las pisadas identificadas en este territorio ubicado en el sur del país europeo indicó un zigzagueo en un plano inclinado con la intención de acercarse a un sector un poco más seguro. En otro rastro se pudieron apreciar huellas de la mano de uno de los individuos que transitaron en aquel lugar.

Por el momento no se entregaron más detalles relacionados con la identificación de los seres que dejaron estas marcas. Pero, se estima que pudieron haber sido algunos ejemplares de Homo erectus tardío o incluso Homo heidelbergensis, especies humanas que vivieron por varios años en el continente europeo, según se planteó en una investigación que fue publicada en la revista Nature.

Más detalles relacionados con el territorio en donde las pisadas fueron distinguidas

Localmente se conocen bajo la denominación de Ciampate del Diavolo (Huellas de diablos) y fueron dejadas en medio de las cenizas que escupió el Roccamonfina, que tiene miles de años de antigüedad. Esta información fue confirmada por un equipo de expertos dirigido por el paleontólogo de la Universidad de Padua, Pablo Mietto.

Se debe tener en cuenta que este volcán tuvo una fase eruptiva de al menos 630.000 años y otra entre los periodos de 385.000 y 325.000 años. Estos descubrimientos pudieron descifrarse dentro del sedimento volcánico de la última etapa.

Los investigadores confirmaron también que se trata de tres series de pasos de 13,4 metros, 8,6 metros y 9,98 metros de longitud, respectivamente. Además, las mismas están formadas por 27, 19 y 10 pasos.

En la misma línea, estas pisadas de 20 centímetros de largo y 10 de ancho corroboran que fueron realizadas por pies, los cuales tenían un arco plantal curvado, una de las principales características presentes en bípedos. De esta manera, los especialistas también sostienen que fueron dejadas por tres hombres de 1,50 metros de altura.