Oasis fue una destacada banda británica encabezada por los hermanos Noel y Liam Gallagher, quienes por un conflicto, terminarían diluyendo al grupo de rock alternativo. Cada 28 de agosto se recuerda aquel concierto de 2009 en donde no salieron a tocar y que derivó en su separación. Por ende, a los fans, se les despertó una duda profunda: ¿por qué fue que se separó Oasis?
La banda británica Oasis, en pleno apogeo de su gira europea, tenía pautada su actuación en el prestigioso festival Rock en Seine, en París, la noche del 28 de agosto de 2009. Sin embargo, sucedió lo inesperado: esa noche, los hermanos Liam y Noel Gallagher no subieron al escenario y no volverían a hacerlo nunca jamás, poniendo fin a la trayectoria de una de las bandas más influyentes de la era moderna.
¿Por qué se separó Oasis?
La gota que rebalsó el vaso fue una discusión entre los Gallagher que culminó con Liam rompiendo la guitarra de Noel. Por su lado, Noel en diálogo con el medio Daily Star años después, explicó: "Hubo una confrontación, y al final dije, '¡Al diablo! Me largo, ¡vete al diablo!'". En contraposición, Liam aseguró que "Noel abandonó Oasis porque no pudo con la presión y no aguantaba el rock ‘n' roll. Se asustó", según explicó.
Este no había sido el primer enfrentamiento, dado la tensión venía de años anteriores. En septiembre de 1994, tras conquistar el Reino Unido con "Live forever", y mientras buscaban replicar ese éxito en Estados Unidos, un concierto en Los Ángeles se tornó caótico por el consumo de metanfetamina de algunos miembros de la banda. Liam criticó fuertemente a sus compañeros y arrojó una pandereta a Noel.
Después de ese primer incidente, Noel desapareció por un par de días, regresando con "Talk tonight", otro gran hit. En 1995, durante la grabación del álbum (What's the story) Morning glory, otra confrontación se desató. Liam, bajo los efectos del alcohol, irrumpió en el estudio con algunos amigos de un bar, lo que llevó a Noel a atacarlo con un bate de críquet.
¿Cómo se separó Oasis?
Noel, el mayor de los hermanos Gallagher, anunció que dejaba la banda a través de un comunicado en MySpace: "Con un atisbo de tristeza y un profundo alivio, anuncio que esta noche he abandonado Oasis. Se dirá y escribirá de todo, pero la realidad es que no podía seguir trabajando ni un día más con Liam".
A pesar de la gravedad del suceso, la grabación del álbum concluyó sin mayores contratiempos. Noel reconoce que tal vez debieron presentarse aquella noche del 28 de agosto.
"Con perspectiva, quizá deberíamos haber hecho el concierto. Habría sido una actuación monumental y descabellada de Oasis, ya que la disputa se habría trasladado al escenario, quizás no con golpes, pero sí con intercambios verbales. Habría sido un show para la historia", aseguró el mayor de los hermanos.