El caso penal de Nuevo México contra el actor Alec Baldwin, derivado de un tiroteo mortal en el set de su película "Rust" en 2021, terminó el lunes, después de que la fiscal Kari Morrissey retirara la apelación contra el sobreseimiento del caso.
Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, dijeron en un comunicado que "la decisión de hoy de desestimar la apelación es la reivindicación final de lo que Alec Baldwin y sus abogados han dicho desde el principio: fue una tragedia indescriptible, pero Alec Baldwin no cometió ningún delito".
Un juez de Nuevo México había desestimado en julio los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin, dando la razón a los abogados del actor en que Morrissey y la oficina del sheriff ocultaron pruebas sobre el origen de la bala real que mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de "Rust", en 2021.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La oficina del fiscal del distrito dijo que seguía en total desacuerdo con la decisión del juez de desestimar el caso contra Baldwin.
Sin embargo, la decisión de abandonar la apelación de esa decisión se tomó después de que la oficina del fiscal general dijera a Morrissey que "no tenía intención de continuar exhaustivamente con la apelación en nombre de la acusación", según el comunicado.
Hutchins murió cuando Baldwin le apuntó con una pistola mientras preparaban una escena en un plató de cine cerca de Santa Fe. El arma disparó un proyectil cargado inadvertidamente por la jefa de armamento de la película, Hannah Gutiérrez. Gutiérrez fue declarada culpable de homicidio involuntario en marzo y condenada un mes después.
El actor de "Rockefeller Plaza" negó haber apretado el gatillo y dijo que le habían ordenado apuntar a la cámara, pero el FBI y un experto independiente en armas de fuego determinaron que el arma no se dispararía sin el gatillo apretado.
Según el historiador Alan Rode, la muerte de Hutchins fue el primer tiroteo mortal en un rodaje en el que se confundió una bala real con una de fogueo desde la época muda de Hollywood.
En el pasado, los tiroteos en platós de Hollywood se habían resuelto mediante demandas civiles, como la última víctima mortal de 1993, Brandon Lee, que murió cuando un cartucho de fogueo se desprendió una bala atascada en el cañón de un revólver durante el rodaje de "El cuervo".
Con información de Reuters