Cómo desinfectar la tabla de carne: consejos para limpiarla de manera correcta

El paso a paso para que vos puedas desinfectar correctamente la tabla de la carne.

17 de noviembre, 2023 | 17.13

 

Sin duda cuando se remarca la importancia de la seguridad e higiene de los alimentos es necesario tomar todas las medidas para poder trasladar este asunto a las herramientas que utilizamos en el momento de la preparación de nuestras comidas. Por ello es importante tener muchísima atención si están sucios estos implementos o contaminados en algunos casos siguiendo estos consejos de limpieza. La intención es básicamente la de evitar el cultivo de bacterias y gérmenes que pueden poner en riesgo tu salud.

Cuál es el paso a paso para limpiar correctamente la tabla de la carne

Una limpieza correcta es una clave fundamental y para lograrlo habrá que utilizar algunos ingredientes domésticos como por ejemplo el bicarbonato de sodio, vinagre y también la sal.

En este escenario, la tabla para picar la carne es considerada como un caldo de cultivo perfecto para la aparición de bacterias. Esto se debe al contacto de las carnes, ya sean de res, pollo o pescado. Por lo tanto, la higienización adecuada puede evitar la aparición de alguna enfermedad o tal vez una infección alimentaria.

De este modo, se recomienda que después de su uso se limpie adecuadamente para poder eliminar la suciedad y restos que pueden quedar impregnados en su superficie.

Cómo lograr una limpieza adecuada

Antes de que comiences con este proceso es necesario reunir los siguientes suministros:

  • Bicarbonato de sodio

  • Vinagre

  • Sal

  • Agua tibia

  • Esponja

Cómo realizar el procedimiento

  1. El primer paso será enjuagar la tabla en agua tibia con la idea de eliminar todas las partículas que se encuentran en esta herramienta.
  2. Posteriormente deberás espolvorear la superficie con bicarbonato. Debes hacerlo con una cantidad representativa con la cual vas a poder eliminar estos residuos.

  3. Más adelante, habrá que fregar con una esponja con movimientos circulares.

  4. No olvides inspeccionar la tabla para eliminar anticipadamente las bacterias que pueden permanecer.

  5. Luego habrá que agregarle vinagre para desinfectar la tabla y deberás dejarla reposar por al menos 10 minutos.

  6. Por último, tendrás que añadir sal y espolvorear toda la tabla. Prestá atención en todas las zonas antes del enjuagado final.

Consejos útiles

  • Te recomendamos lavarla después de usarla.

  • Utiliza el método de desinfección correspondiente.

  • Se sugiere tener en la cocina tablas de diferentes colores con la idea de evitar una contaminación cruzada.

  • En caso de que tenga varias rayaduras, será indispensable adquirir una nueva para evitar que las bacterias se alojen en estas grietas.

  • No olvides que debes contemplar todas estas medidas para evitar complicaciones en tu salud o que estos alimentos cuando los consumas puedan generar algunos dolores estomacales.