Qué comer después de hacer deporte

La correcta alimentación después de practicar algún deporte te permitirá recuperar toda la energía luego de una sesión de entrenamiento físico. Cuáles son los alimentos más recomendables.

18 de abril, 2023 | 14.51

Practicar deporte es una rutina bastante saludable. Pero es importante que tengas en cuenta que es un momento en el cual tu cuerpo consume mucha energía que debe ser recuperada a través de la ingesta de algunos alimentos específicos. Qué debes comer luego de hacer deporte.

Qué comer después de hacer deporte

Según una investigación realizada por parte de la Universidad de Purdue de Estados Unidos, practicar deporte genera un aumento en la producción de calor en nuestro cuerpo permitiendo que la sangre se desvíe a sectores que requieren más alimentos. Durante estas practicas se queman varios macronutrientes con el propósito de que el cuerpo se beneficie con energía en forma de trifosfato de adenosina. Por tal motivo, es importante atender una serie de recomendaciones para que todas tus rutinas de entrenamiento no se vean alteradas y además puedas recuperarte tras arduos esfuerzos físicos.

  • Tomar abundante agua. Es el primer elemento que debe recibir tu cuerpo. Su cantidad puede varias pero los especialistas recomiendan pesarse antes de entrenar para saber la cantidad exacta de líquido a consumir. 
  • Proteínas. Son ideales para recuperar la energía perdida y además ayudan a la recuperación del músculo dañado mientras realizas tus rutinas de entrenamiento. Es importante que sepas cuánta cantidad consumir ya que deberás priorizar si deseas ganar masa muscular o reducir peso. Te sugerimos consumir pollo, huevos, leche o mariscos, alimentos que contienen este tipo de nutrientes.
  • Sodio. El cuerpo necesita del sodio para su correcto funcionamiento ya que intervienen directamente durante el proceso de hidratación. Es importante tener presente que no debes superar la cantidad mínima debido a que un exceso puede generar algunos inconvenientes.
  • Carbohidratos. Son los más recomendables para consumir luego de estos esfuerzos físicos. Su objetivo es llenar las reservas de glucógeno usadas durante un entrenamiento. Los podés encontrar en las frutas queso, huevo, atún, yogurt natural, entre otros. 
  • Grasas. Son necesarias para proporcionarle al cuerpo energía durante la practica deportiva. Los alimentos ideales en este aspecto son las paltas, frutos secos, aceites vegetales, entre otros.

¿Qué alimentos no comer?

Si reconoces los alimentos que debes consumir luego de practicar un deporte podrás identificar las dietas ideales para poder recuperarte. También es necesario identificar las comidas que no debes consumir con el objetivo de que todo el trabajo realizado no pueda estropearse.

Por eso, es importante que sepas que si no te alimentás después de estas rutinas tu cuerpo se puede ver afectado con una mala recuperación que incluso puede generar lesiones y además una reducción significativa de energía para el próximo día. Como lo sugerimos anteriormente, una buena alimentación acompañada con una correcta hidratación te otorgarán bastantes beneficios.

Estos son los alimentos que debes evitar luego de hacer deporte

  • Bebidas azucaradas 
  • Barritas de cereales 
  • Carnes rojas 
  • Café 
  • Comida rápida con altas dosis de grasas
  • Chocolate 
  • Productos ultra procesados como galletas, donas, pasteles, entre otros.