Existen diferentes frutas que son saludables para el corazón y evitan sufrir insuficiencia cardiaca. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), indica que “una vida saludable para el corazón implica conocer su riesgo, hacer elecciones saludables y tomar medidas para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, incluida la miocardiopatía coronaria, que es el tipo más habitual”.
En ese sentido, NIH recomienda consumir frutas como manzanas, bananas, naranjas, peras, uvas y ciruelas, dado “mantienen saludable el corazón”.
¿Cuáles son las seis mejores frutas para el corazón?
Manzana
Según el sitio especializado en salud Bupasalud, las manzanas disponen de varios beneficios para la salud debido a que son antioxidantes, disponen de sustancias fitoquímicas entre las que resaltan la quercetina. La misma evitará los problemas cardiovasculares e inflamatorios, entre muchos otros. Además, existen diferentes tipos de manzanas:
-
Fuji: es una de las más populares de los supermercados dado que son dulces, semejante a la miel. Su color es rojo y rosado.
-
Granny o Granny Smith: es la manzana más ácida y su piel es de un verde intenso. Son crujientes y refrescantes. Son ideales para usar en postres y platos.
-
Gala o Royal Gala: es famosa por sus estrías de arriba abajo. Son buenas crudas y al horno y también son muy populares.
Bananas
Las bananas cuentan con potasio, pectina - una especie de fibra que ayuda a las funciones digestivas del cuerpo- y suman magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso. En lo que respecta a sus beneficios, la fruta es buena para luchar contra el entretenimiento, promueven la perdida de peso, ayudan a mejorar el estado de ánimo y el sueño y protege el corazón.
Los especialistas de la Fundación Española del Corazón aseguraron que “el potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón".
Naranjas
La naranja es una fruta que es buena para luchar contra el envejecimiento temprano de la piel, bajar el colesterol, respaldar el organismo de enfermedades cardiovasculares, fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo, la naranja también posee minerales como potasio y calcio, necesarios para regular la presión arterial.
Según el sitio de salud, Tuasaude una forma de consumir al “menos 1 naranja al día o 150 mL de jugo natural, que es muy rico en nutrientes, pero tiene la desventaja de no poseer las fibras que existen en la fruta entera”.
Peras
La pera es una fruta que posee vitaminas A, B, C y K, minerales como cobre, hierro, potasio y magnesio, además de ácidos saludables, su cáscara contiene fitonutrientes y vitaminas que protegen al cuerpo de los radicales libres dañinos. Gracias a estas propiedades es muy beneficiosa para las personas que buscan bajar de peso, para aquellos que realizan actividades físicas, porque ayuda a fortalecer los huesos y a mejorar la digestión.
La pera dispone un sabor muy dulce y normalmente es consumida fresca en cócteles, ensaladas o sola, aunque es utilizada para la preparación de alimentos como mermeladas, ates, frutos en almíbar, licores, por mencionar algunos.
Uvas
Según The American Heart Asocciacion, las uvas son excelentes para la vista y el funcionamiento del hígado, dado que tiene muchas vitaminas como A, C, D, E, K, B-1, B-2 y B-6, y varios minerales, como el cobre y el magnesio. Además, proporcionan potasio, que puede ayudar a mantener controlada la presión arterial.
Ciruelas
Según el sitio especializado Cuerpo y mente, la ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) ni proteínas (0,8%). Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg). La ciruela es un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.