Los superalimentos son aquellos que tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y que están llenos de vitaminas y minerales. Existen muchos superalimentos consumidos desde hace siglos por numerosas culturas, gracias a sus poderes sanadores. Uno en particular posee la capacidad de mejorar la salud cardíaca y fortalecer los huesos, y si se consume diariamente, combinado con un estilo de vida sano (dieta balanceada y ejercicio físico), puede dar resultados asombrosos.
Este alimento es una gran fuente de proteínas, y además de beneficiar al corazón y los huesos, también combate el estreñimiento, regula los movimientos del intestino, ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo" e incluso a bajar de peso. Esto último, según se descubrió en estudios realizados en la Universidad Estatal de Oklahoma, sucede porque este superalimento incrementa los niveles de IGF-1, una proteína clave en la regulación de la hormona del crecimiento de la masa muscular.
Se trata de las ciruelas deshidratadas, también conocidas como ciruelas pasa. La diferencia con las ciruelas frescas es que aportan mucho más nutrientes al estar discadas. 100 gramos de ciruelas deshidratadas aportan 240 calorías, 63.88 g de carbohidratos, 2.18 g de proteínas y 7.1 g de fibra. Además, es rica en sodio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio; y en vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Se recomienda consumir un puñado por día, preferentemente por la mañana, para tener más energía.
Cómo consumir ciruelas pasas
-
Como snack en el desayuno, merienda o entre las comidas.
-
Dentro de un yogur natural, junto con frutos secos.
-
En batidos con leche de vaca o leche vegetal.
-
También se puede hacer una mermelada casera a base de ciruelas pasas.
El superalimento, apodado fruto de oro, que alivia dolores y retrasa el envejecimiento
Las frutas diminutas y doradas conocidas como nanche están cada vez más en auge debido a los múltiples beneficios que brindan para la piel y la salud en general. Durante los meses cálidos en el hemisferio norte, los paisajes de México se llenan de un tesoro dorado que crece entre las ramas de los árboles. No solo conquistaron los paladares mexicanos, sino que también se ganaron un lugar en el corazón de aquellos que buscan mejorar su piel y su salud.
El nanche es un superalimento que posee un aroma intenso y un sabor dulce y contundente, que varía según su grado de maduración. Pero lo más destacado es su alto contenido de colágeno y otros nutrientes esenciales como la vitamina C, los cuales contribuyen en gran medida a mejorar la salud de la piel.
El colágeno es fundamental para mantener la estructura y elasticidad de los tejidos cutáneos, según indicó la prestigiosa Escuela de Salud Pública de Harvard. Esto garantiza que la piel pueda resistir el estiramiento y mantener su integridad física.
En una dieta balanceada, se aconseja consumir nanches, ya que su porcentaje de proteína llega al 3.6%, contra el 1,1% del plátano o el modesto 0.2% del melón o la manzana. Por si fuera poco, también tiene más vitamina C que la mandarina o la guayaba, según estudios de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
El nanche tiene otros nombres, desde changunga a nancite, y su nombre científico es Byrsonima crassifolia. Es algo más pequeño que una aceituna, y tiene una semilla dura y redonda. Son muy comunes en los estados mexicanos de Guerrero, Nayarit y Michoacán, que generan las tres cuartas partes de la producción en ese país. Esta fruta también es antioxidante, un aliado en contra del envejecimiento prematuro.
Su riqueza en vitaminas A y C refuerzan el sistema inmunitario y la vista; además, contiene importantes cantidades de calcio, hierro y fósforo. Además, es rica en fibra, baja en calorías y tiene propiedades antiinflamatorias. La otra ventaja es que presenta una amplia variedad de opciones para su consumo. Se pueden disfrutar solas como snack saludable o incorporarlas en distintas preparaciones culinarias para aprovechar al máximo sus propiedades.