Si hay una limpieza que se olvida es la del colchón. Desde ácaros y bacterias hasta sudor, orina o sangre, son todas manchas que es importante saber cómo sacar de los colchones en los que se duerme todos los días. Más que una cuestión de limpieza del hogar llega a ser que un tema de salud de todos los habitantes del hogar.
Los ácaros, por ejemplo, son pequeños organismos que se alimentan de piel muerta y se encuentran en colchones, almohadas, cojines, sofás y otros tapizados y textiles generando alergias, problemas cutáneos y respiratorios. Además de todo tipo de bacterias que vienen ligadas a las manchas de transpiración y otros fluidos.
Lo ideal es que los colchones se cambien cada 10 años por una cuestión de salud ya que pasado ese tiempo se deforma e impide que el sueño sea de la misma calidad que al principio. Una correcta higiene del colchón también incide directamente en el nivel de calidad de vida, al igual que elegir un buen colchón para cuidar la espalda y mejorar la salud.
Cada cuánto y cómo limpiar el colchón
El colchón se limpia cada seis meses en el cambio de temporada. Es decir, que tiene dos limpiezas: una de verano y una de invierno. También es recomendable cambiar las sábanas todas las semanas, ventilar la habitación al menos cinco minutos antes de hacer la cama entre las 7 y las 10 de la mañana, sacudir bien almohadas y sábanas y contar con un buen protector de colchón.
Limpiar las manchas visibles
-
Mezclar medio litro de agua fría y tres cucharadas de detergente líquido haciendo bastante espuma.
-
En la zona donde se encuentre la mancha y, con ayuda de la esponja, esparcir la espuma.
-
Frotar con movimientos circulares hasta que la mancha vaya desapareciendo. Evitar mojar mucho el colchón. Usar la espuma y luego, con un trapo seco y limpio, retirarla. Si queda un poco húmedo, usar un secador de pelo en la zona para que seque más rápidamente.
Desinfectar y eliminar ácaros
-
Utilizar un tamizador con el que esparcir sobre todo el colchón el bicarbonato de sodio. Si los olores son muy resistentes, dejar actuar toda la noche cubierto con un plástico.
-
Después, verter en un pulverizador o atomizador el agua oxigenada para rociarla de manera uniforme sobre todo el colchón. También se puede hacer con vinagre. Dejar reposar y actuar unos 45 minutos.
-
Pasado este tiempo, volver a rociar con el pulverizador agua oxigenada o vinagre, pero esta vez por zonas que se frotarán con la esponja limpia. Hay que hacerlo sistemáticamente hasta que se haya frotado todo el colchón. El bicarbonato de sodio se pondrá marrón y esto significará que está arrancando la suciedad.
-
Aspirar los restos del bicarbonato. Tras este proceso lo ideal sería dejarlo una hora al sol, sin embargo, si no es posible y está húmedo, pasa nuevamente el secador.
Mancha por mancha, cómo limpiar todo tipo de fluidos
Orina
Utilizar una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Si la mancha está seca, espolvorear el colchón con el bicarbonato, cubrirlo con plástico y dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, retirar el envoltorio y aspirar la mezcla. Si esto no funciona, rociar con un preparado con 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, dejar actuar y secar.
Sudor
Lo más efectivo para eliminar el sudor del colchón es la utilización de una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro agua con tres cucharadas de jabón líquido. No hay que empapar el colchón, solo frotar un poco la superficie con una esponja bien escurrida.
Sangre
Para una mancha reciente: aplicar agua oxigenada, esperar a que salgan las burbujas y retirarla con un paño limpio. Frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Para no extender la mancha, frotarla de fuera hacia dentro con movimientos circulares.
Para una mancha vieja: usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extenderla con un paño humedecido y dejar actuar 30 minutos. Después, retirar la solución con un paño humedecido con agua y dejar que seque bien.